Según la encuesta de Marsh McLennan, Colombia es el cuarto con más personas que sufren de estrés laboral a nivel mundial con el 57%. Además,, según el Ministerio de Salud, en Colombia se atendieron 1.772.270 personas por consultas de atención mental durante el 2021.
En la actualidad, una de las enfermedades que se ha apoderado de los colombianos es el estrés y todas las consecuencias que trae consigo. Problemas de alimentación de relacionamiento social y cambios físicos, son tan solo una parte de las afecciones que viven cerca del 57% de la población principalmente a causa del trabajo.
En este sentido, los expertos aseguran que hacer deporte es clave para poder reducir este tipo de enfermedades en el mundo.
Farid Naffah, influencer que se ha dedicado a llevar el deporte a gran parte de Latinoamérica y Estados Unidos y CEO de Proscience asegura que “somos conscientes que está creciendo de forma desbordada no solo las enfermedades de índole físico relacionadas con la obesidad y el sobrepeso, sino que cada vez nos atacan las enfermedades mentales. La gestión del estrés se maneja de forma inadecuada y vivimos en un mundo totalmente dopaminérgico donde tú quieres calmar algo que no has descifrado qué es, esto es lo que conocemos como ansiedad, la dopamina en el cuerpo totalmente desbordada”.
El deporte se ha convertido entonces en una herramienta médica y lúdica para mitigar los efectos de enfermedades como la obesidad, depresión, baja autoestima, presión laboral, entre otros, que tienen a Colombia como el cuarto país con personas que manifiestan el estrés en su cotidianidad.
“El ejercicio tiene connotaciones muy positivas en el cuerpo, una de ellas es la salud física manteniendo los porcentajes de grasa bajos y tener un buen porcentaje de masa corporal, que, entre otras cosas, se ha relacionado con la longevidad. Por otro lado, está la parte mental, es increíble todas las hormonas que despiertas mientras haces actividad física como, por ejemplo, la dopamina sube y la insulina baja oxigenando esos puntos de estrés que tanto afectan al ser humano” afirma Naffah.
“Actualmente vivimos en un mundo cada vez más dinámico y se ha vuelto muy común en nuestro círculo social escuchar de la depresión causada por algún factor de estrés. El deporte definitivamente es poderoso para esta nueva pandemia, por esta razón nos acercamos la actividad física a esas personas que están más propensas a tener algún factor de vulnerabilidad y que ejercitando su cuerpo encuentren una puerta sana, saludable y positiva” , concluye.
¿Cuál es la diferencia entre ejercicio y actividad física?
La actividad física es definida como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, el cual requiere un gasto mínimo de energía, es decir, caminar, subir las escaleras o practicar algún deporte.
Asimismo, la actividad física tiene grandes beneficios para la salud, como, por ejemplo, la reducción de enfermedades cardiovasculares, cáncer de mama, cáncer de colon, entre otras afecciones.
Por su parte, el ejercicio se caracteriza por ser una actividad planificada, estructurada y repetitiva, con el propósito de mejorar la condición física, según el portal Meditip.
En ese orden de ideas, la pregunta que surge ahora es la siguiente: ¿cuál es la diferencia entre ejercicio y actividad física? Según el mencionado portal, la actividad física es cualquier movimiento que se haga en la vida cotidiana; mientras que el ejercicio es catalogado como una subcategoría de la actividad física.
Las dos formas contribuyen de forma positiva a la salud y bienestar del organismo. Además, profesionales de la salud siempre recomiendan mantener una actividad física constante, ya que según la Organización Mundial de la Salud la inactividad física causa alrededor de 3.2 millones de muertes cada año, motivo por el cual señala los diferentes beneficios de hacer ejercicio, sin importar la cantidad de tiempo