Por lo general, las dolencias o molestias estomacales pueden tener como consecuencia la irradiación de dolores hacia los músculos de la espalda, ya que esto produce contracturas musculares, parestesias y punzadas en el área lumbar o cervical de la columna y músculos paravertebrales.
En concreto, si se habla de la gastritis, es un término general para un grupo de enfermedades con un punto en común: la inflamación del revestimiento del estómago. La inflamación de la gastritis se produce por la misma infección bacteriana que provoca la mayoría de las úlceras estomacales, según la Clínica Mayo.
Ahora bien, el estómago puede provocar los reflejos dolorosos en diferentes músculos, articulaciones y especialmente, en diferentes zonas de la espalda.
En primera instancia se habla de contracturas musculares, tendinitis o pinzamientos vertebrales; en general, problemas que son molestos pero no de gravedad. Con el tiempo estos problemas pueden desencadenar procesos más graves como hernias discales, según el portal especializado en fisioterapia, FisioOnline.
¿Cómo evitar el dolor de espalda originado en el estómago?
Evitar los antinflamatorios en exceso
- Lo más importante para evitar los problemas estomacales es no consumir antiinflamatorios en exceso, aunque parezcan ayudar a las molestias de la espalda, pueden causar mayor irritación en las paredes del estómago y con el tiempo llegan a afectar el hígado, según el portal especializado en salud, Cofn. Net.
Alimentación
- Otra recomendación es consumir alimentos como verduras, harinas integrales, leche descremada en lugar de leche completa, y frutas alcalinas en vez de cítricas.
- No obstante, el exceso de verduras y legumbres también puede producir gases en el colón y esto empeoraría el cuadro estomacal y por consecuencia el dolor de espalda; la clave está en conocer cada tipo de cuerpo y saber qué le va bien y qué no.
Manejar el estrés
- Aprender a manejar el estrés es otra forma para evitar los molestos dolores de espalda y afecciones estomacales; es importante desconectarse de todo tema que genere estrés, como el trabajo, los problemas familiares, económicos y sociales.
- También se debe evitar comer en un entorno estresante para que las emociones no afecten la digestión de los alimentos.
Infusiones
- Para regular el funcionamiento del estómago y la digestión es importante consumir infusiones de hierbas curativas, como la manzanilla, la tila, el cardo mariano, el diente de león, anís estrellado, e incluso una infusión de jengibre, ya que evita los gases y elimina las náuseas.
- Para disfrutar de sus beneficios se recomienda beber una de estas infusiones tres veces al día.
Aquí algunos remedios recomendados por el portal Tua Saúde, para el dolor de espalda que igualmente ayudarán a calmar el dolor de cuello:
Eucalipto
- El eucalipto ayuda a disminuir la presión en el nervio ciático y funciona como desinflamante. Se recomienda aplicarlo directamente.
Árnica
- Es una de las mejores opciones para reducir el dolor, ya que tiene poderes analgésicos que alivian significativamente.
- Incluso se recomienda aplicar pomada de árnica en la zona afectada o beberla directamente en té para traumatismos y eliminar moretones.
Calor local
Para la espalda
- El calor local disminuye el dolor. Es importante no aplicarlo por más de 20 minutos, pues podría provocar el efecto contrario e inflamar.
- Así mismo, es importante que cuando se aplique no sea directamente, pues puede irritar la piel; se recomienda colocar la compresa de agua cubierta en una tela o toalla.