Los probióticos son microorganismos vivos (como bacterias y levaduras) que al consumirlos proporcionan beneficios para la salud, como, por ejemplo, mejorar la digestión y la función intestinal, según los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.
Adicional, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, reveló que los probióticos ayudan a modular la respuesta inmune a nivel de la mucosa intestinal y en todo el cuerpo, al aumentar los niveles de inmunoglobulinas y linfocitos, protegiendo al organismo de desarrollar enfermedades de origen inflamatorias e infecciosas.
Por ello, existen batidos con probióticos, y para prepararlos hay que licuar una taza leche o crema de coco, seis cucharadas de kombucha o kéfir de agua, y una taza de fresas frescas. Ahora bien, otras opciones en reemplazo de la fresa son: Blueberry Lemon, durazno, o limón.
Por su parte, también existen otros alimentos que son ricos en probióticos como:
- Yogur natural: son la principal y más fácil fuente de probióticos en el mercado, también existen versiones de yogures con sabor que mantienen las bacterias beneficiosas vivas.
- Kéfir: es un producto fermentado con levadura y bacterias, semejante al yogur, pero posee una cantidad más elevada de probióticos.
- Leche fermentada: son productos especiales que generalmente contienen Lactobacillus agregados por la industria, siendo el Yakult el más famoso.
- Kombucha: es una bebida fermentada hecha principalmente a partir del té negro.
- Productos orientales a base de soya, legumbres y hortalizas como miso, natto, kimchi y tempeh que pueden ser comprados en tiendas especializadas.
- Chucrut: es una preparación culinaria que se elabora a través de la fermentación de las hojas frescas del repollo o de la col.
- Pepinillos: es una preparación donde se colocan unos pepinos en agua y sal, dejándose fermentar durante un tiempo.
- Masa madre o levadura natural: es un cultivo vivo compuesto por levaduras y bacterias que se producen a través de la fermentación de cereales como el trigo y de los microorganismos que se encuentran naturalmente en el ambiente, siendo utilizada para elaborar diversos productos como pan, tortas y galletas.
Asimismo, los NIH explicaron en su portal web que existen suplementos dietéticos etiquetados como probióticos que contienen una amplia variedad de microorganismos y cantidades.
Entre tanto, para consumir los probióticos naturales, no existen hora para hacerlo, pues en cualquier momento del día el cuerpo absorbe sus propiedades, aunque, los NIH puntualizaron que en las personas sanas, los probióticos pueden causar gases, pero rara vez infecciones u otros problemas de salud, y que tienen más probabilidad de causar problemas como infecciones bacterianas en las personas que ya están gravemente enfermas o tienen un sistema inmunitario débil.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud.
Referencias
- ¿Qué son los probióticos? ¿Para qué sirven? - Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.
- Probióticos: para qué sirven, qué son y cómo tomar - Portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde.