Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) sugieren incluir en una dieta equilibrada frutas y verduras porque al estar compuestas de minerales, vitaminas y otros nutrientes pueden reducir el riesgo de enfermedades crónicas.
Los minerales como el magnesio son importantes para el cuerpo porque según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) participa en más de 300 reacciones químicas como en el mantenimiento de los nervios y los músculos, como también la frecuencia cardíaca, entre otros.
No obstante, aunque muchas son las investigaciones que se realizan para determinar la eficacia de este mineral, un estudio encontró que el magnesio cuando es incluido en un plan de alimentación balanceado tiene beneficios en la salud cerebral.
Magnesio y la memoria
A través de su servicio en línea, la enciclopedia menciona que la memoria “es el proceso de almacenamiento para luego recordar información”, que si bien puede ser de corto a largo plazo, y es común olvidar ciertas cosas, es primordial prestar atención cuando lo anterior puede guardar relación con un deterioro cognitivo avanzado, puesto que con la edad y otros factores se asocia con enfermedades como la demencia.
Aunque tener problemas en las funciones cerebrales puede responder a muchas causas, ciertamente la alimentación incide de gran manera en ello. Así lo asegura la Clínica Mayo cuando hace referencia a la dieta mediterránea que puede reducir el riesgo de demencia.
Por eso, el estudio publicado en la revista Europea de Nutrición titulado “La ingesta de magnesio en la dieta se relaciona con mayores volúmenes cerebrales y menores lesiones de la materia blanca con diferencias notables entre sexos”, precisa que el consumo de magnesio puede mejorar la salud cerebral, puesto que se evidenció una asociación mayor de volúmenes cerebrales como la materia gris, el hipocampo izquierdo y el derecho tanto en mujeres como en hombres. Sin embargo, la investigación mostró que el efecto neuroprotector del mineral es más relevante en el género femenino.
Lo anterior fue resultado de un estudio que involucró personas entre los 40 a 73 años de cada sexo, en el cual se midió por medio de un cuestionario computarizado el promedio de la ingesta diaria de magnesio de los participantes.
Finalmente, es importante obtener este mineral a través de alimentos como las espinacas y las nueces, porque los suplementos en un consumo no moderado y sin supervisión médica puede tener efectos contrarios como dolores estomacales y náuseas, según la Clínica Mayo.
Referencias científicas
- Frutas y verduras, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
- Magnesio, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus).
- “La ingesta de magnesio en la dieta se relaciona con mayores volúmenes cerebrales”, artículo científico de la revista Europea de Nutrición.
- Demencia, Clínica Mayo.