Existen dos tipos de personas cuando llega la hora de despertar y suena la alarma del despertador, los que se levantan de inmediato y lo que activan el botón de “snooze” y se quedan en la cama “cinco minutos más”.
Si se pertenece al segundo grupo, hay más de una razón para empezar a romper el hábito.
Algunas personas dicen que les resulta menos duro afrontar el despertar de esta manera, mientras que otros encuentran placentero “alargar” esos minutos de descanso.
Pero, según el doctor Joaquín Terán Santos, presidente de la Sociedad Española de Sueño (SES), la clave está en “la falta de sueño” que sufre gran parte de la sociedad.
De acuerdo con la BBC, puede ocurrir:
Ciclos interrumpidos: Aunque la creencia popular es que retrasar la alarma del despertador hará que finalice el ciclo natural del sueño y se despiertes descansado, eso no es exactamente lo que sucede.
Al contrario, cuando se activa el botón de snooze, el cerebro comienza de nuevo su ciclo de sueño.
Y cuando se despierta, varios minutos más tarde, a menudo hay más sensación de cansancio que cuando se hizo la primera vez.
Aquí toman relevancia los “mecanismos químicos” que tiene el cuerpo no sólo para dormir, sino también para despertarse; aumenta la temperatura corporal, el sueño se vuelve más ligero y se liberan algunas hormonas, que proporcionan energía para empezar el día.
Según el doctor Terán, no existe “una respuesta científica absoluta” sobre los posibles efectos adversos de posponer la alarma del despertador.
“Sin embargo, hay un cierto nivel de conocimiento en base a las observaciones que se han hecho sobre los ritmos biológicos del sueño”, dice el doctor.
Además, según le dijo a BBC Mundo Francisco Segarra, neuropsicólogo y experto en medicina del sueño, “el hecho de utilizar un despertador cada mañana ‘corta’ abruptamente el sueño y no es lo más recomendable”.
Falta de sueño e inercia de sueño: “Cuando alguien necesita despertarse usando varias alarmas, a menudo hay una falta de sueño detrás de eso”, dice Terán.
El doctor Eduard Estivill, experto en medicina del sueño, está de acuerdo. “A nadie le cuesta despertarse si duerme 8 horas seguidas todos los días. Sólo les sucede a los que duermen menos de las horas necesarias”, explica Estivill.
Esa falta de sueño, apunta el doctor Terán, repercute en nuestra actividad diaria.
¿Por qué las personas se despiertan más temprano cuando se hacen mayores?
A medida que el cuerpo envejece, surgen algunos cambios en los patrones de sueño debido a algunas alteraciones en la rutina o en el mismo organismo. Frente a esto, existen múltiples razones que aun los expertos siguen estudiando y descubriendo con el avance tecnológico en el ámbito de la salud.
Entre las causas más comunes de la alteración de sueño en los adultos mayores es la degeneración de los nervios que dan señales al cerebro. De acuerdo con el portal web El Debate de México, como resultado, el cerebro no recibe como tal las señales de tiempo, por lo que no se pueden ajustar al reloj circadiano para mantener un ciclo regular de sueño.
Otro de los motivos de este problema de salud, según los expertos, es la disminución de la intensidad de la estimulación de la luz que llega al cerebro a medida que van pasando los años. Según Cindy Lustig, docente de psicología de la Universidad de Michigan, este fenómeno se debe específicamente a los cambios en la visión que se dan con la edad y que pueden llegar afectar la capacidad de los ojos para captar la luz.
Como tal, para las personas con cataratas, es un problema de salud que se da con mayor frecuencia en adultos de 80 años, debida a que la luz de la tarde ya no entra en los ojos, lo que hace que el cerebro piense que la luz solar es más temprana de lo que realmente es. Para las personas más jóvenes, la producción de melatonina empieza a aumentar luego de la puesta del sol, lo que hace que por lo general se sientan cansados unas horas después.
A pesar de que este tipo de factores están fuera del control humano, existen formas en las que se pueden mejorar los patrones de sueño. De modo que los expertos en salud señala que si se tiene problemas para dormir hasta tarde, se aconseja exponerse a luz brillante al final de la noche. Esto quiere decir que se puede salir a caminar antes de que se ponga el sol, leer un libro, obtener luces artificiales en su hogar o simplemente ver televisión, ya que este tipo de luminosidad le dirá al cerebro que el sol aún no se ha puesto, lo que detendrá la producción de melatonina.
Por otro lado, para mantenerse despierto un poco más tarde, se aconseja probar dichos hábitos de 30 a 60 minutos antes de la puesta al sol. Específicamente, la cantidad exacta de tiempo que debe exponerse a la luz brillante varía y puede requerir un poco de prueba y error, por lo que se aconseja exponerse unas dos horas a la exposición solar con la respectiva protección.
Finalmente, se aconseja evitar el consumo de alcohol antes de acostarse, ya que es uno de los principales elementos que alteran la calidad del sueño. Por lo contrario, lo mejor es adecuar una rutina de ejercicio para que lo ayude a mejorar el sueño y el sol de mañana pueda ayudar al reloj circadiano a seguir las señales de salida del sol.