Ser saludable está de moda. Aunque se trate de la mera necesidad del ser humano por tener una condición física destacada, realizando rutinas de ejercicio y teniendo una alimentación balanceada, muchas personas habían optado por seguir hábitos muy distantes a ello como la ingesta de “comida chatarra” o el sedentarismo.

Sin embargo, gracias al auge de los coach de estilo de vida o a los influencers que promueven el mundo fit, cada vez son más lo que han decidido volcar su diario vivir hacia lo que le hace mejor al organismo, sea para lograr resultados que se reflejen en la imagen, como otros que se sientan a nivel de salud.

El gimnasio se ha convertido en un centro de mejoramiento del rendimiento físico para miles de personas. | Foto: Getty Images

En ese sentido, la asistencia al gimnasio se ha convertido en un punto clave para lograr las metas relacionadas con el estado físico. Dependiendo de los objetivos de cada uno, las actividades a realizar en estos lugares varían.

Es por esto que existen instructores profesionales y nutricionistas de planta, a fin de guiar a cada usuario a saber qué hacer si quiere bajar o subir de peso, ganar o perder masa muscular, tonificar partes del cuerpo o inclusive mejorar el metabolismo.

Diferente sesiones de distintos ejercicios permiten que la sangre bombee de cierta manera o que los músculos reaccionen de alguna forma específica, lo cual se traduce en cada uno de los planes señalados anteriormente.

Uno de los propósitos más comunes entre los que van al gimnasio es quemar calorías, pues mediante a este se gasta energía, que puede tener que ver con la concentración de grasas o azúcares, lo que ayuda principalmente a adelgazar. Asimismo, se reduce el riesgo de desarrollar problemas cardiovasculares o enfermedades metabólicas. A su vez, colabora a disminuir el colesterol malo y los triglicéridos.

Así las cosas, existen acciones sencillas como subir escaleras, caminar o correr que aportan a la quema de calorías. Aun así, también se tienen ejercicios para realizar con máquinas del gimnasio que inciden todavía más, ya que tienen una mayor exigencia física.

Algunos de estos son las pesas o la bicicleta estática. La banda para correr también es una opción considerable.

No en tanto, el que más beneficia a la pérdida de calorías en realidad es la elíptica. “Los movimientos involucrados requieren más energía que la mayoría de las actividades diarias típicas y que gran parte de las máquinas que encuentras en el gimnasio”, revela el portal MujerHoy.

Además, el medio citado revela que estudios han demostrado que una mujer de 70 kilogramos puede quemar más o menos 330 calorías con solo montar 30 minutos en la elíptica. Ni siquiera la natación o el Hatha Yoga logran igualar tales cifras.

A medida que más peso haya perdido, más calorías quemará con la elíptica por día. De hecho, esta tiene grandes beneficios para eliminar la grasa abdominal.

Finalmente, la magia de este recurso también se encuentra en el hecho de ser de bajo impacto. Es decir, a diferencia de muchas de las otras herramientas de gimnasio, la elíptica cuenta con un mínimo porcentaje de lesión.

Elíptica: Ejercitarse en este aparato fortalece las piernas y los brazos simultáneamente.

Los tres mejores ejercicios para realizar después de los 40 años

El portal de salud Su Médico menciona algunas recomendaciones para los pacientes que tienen 40 años o se están acercando a esta edad, en donde el cuerpo suele acumular más grasa y perder la masa muscular que se ha acumulado a lo largo de los años, razón por la que hay que tener unos cuidados especiales para que esto no suceda.

  • Ejercicios de cardio: para mejorar la salud cardiovascular es pertinente correr, bailar, remar o realiza cualquier ejercicio que implique un esfuerzo leve y continuado. La frecuencia y el ritmo se pueden acelerar con la práctica. Lo ideal es llevar a cabo estas actividades por lo menos durante 30 minutos de 3 a 4 veces por semana.
Las personas mayores de 40 años también deben realizar ejercicio físico con frecuencia. | Foto: Libre de derechos
  • Ejercicios para fortalecer los músculos: lo mejor para fortalecer los músculos de todo el cuerpo es nadar; esta actividad también es crucial para mejorar la capacidad pulmonar, ya que hace que la persona adquiera la capacidad para controlar el aire que entra y sale de su cuerpo. Para lograr este objetivo también se puede hacer diversos ejercicios de peso y resistencia que deben seguir guiados por un profesional en el tema o un entrenador personal.