El Alzheimer “es un trastorno neurológico progresivo que hace que el cerebro se encoja (atrofia) y que las neuronas cerebrales mueran”, explica la Clínica Mayo, que añade que en esta enfermedad las capacidades cognitivas se van deteriorando, por lo que la persona ve afectada su calidad de vida, y por esto, requiere de un acompañamiento o la dependencia de otro.
Por ahora, esta enfermedad no tiene cura, solo los medicamentos prescritos por un profesional de la salud, pueden aliviar los síntomas. Además, los factores de riesgo se enfocan en antecedentes familiares, elevando la posibilidad de desarrollo si algún ser querido de primer grado lo padece.
Además, el Alzheimer es la forma más común de demencia entre las personas mayores, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
“El Alzheimer comienza lentamente. Primero afecta las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje. Además, las personas con el mal pueden tener dificultades para recordar cosas que ocurrieron en forma reciente o los nombres de personas que conocen”, explica la biblioteca.
Los síntomas de dicha enfermedad empeoran con el paso del tiempo, hasta llegar al punto de no reconocer a sus familiares. También pueden tener dificultades para hablar, leer o escribir. Adicionalmente, pueden olvidar cepillarse los dientes o peinarse el cabello y, más adelante, pueden volverse ansiosos o agresivos, o deambular lejos de su casa. Finalmente, necesitan cuidados totales.
A pesar de que no existe una cura, científicos de todo el mundo se han dado a la tarea de intentar proteger el cerebro de esta condición y han logrado descubrir algunos beneficios en alimentos, ejercicios mentales y físicos para retrasar su aparición.
En ese sentido, de acuerdo con un estudio publicado en The Journal of Physiology, los ejercicios de alta intensidad pueden ayudar a retrasar la aparición de los síntomas. Entre los ejercicios, se mencionó que el ciclismo, pues, este ayuda a aumentar la producción del factor neurotrófico o BDNF, una proteína que es fundamental para la formación y almacenamiento de recuerdos, memoria, entre otros factores cognitivos.
“El BDNF se ha mostrado prometedor en modelos animales, pero las intervenciones farmacológicas no han logrado aprovechar su potencial protector cerebral de forma segura en humanos” aseguró Travis Gibbons, autor principal del estudio.
Por ello, el científico reveló que la práctica de ejercicios de intesisdad, el ayuno de 20 horas y el ayuno combinado con el ejercicio puede tener una influencia mayor en la producción de BDNF.
Cuáles son las etapas del Alzheimer:
1. Enfermedad de Alzheimer preclínica: Esta etapa de la enfermedad de Alzheimer puede durar años, posiblemente incluso décadas.
2. Deterioro cognitivo leve debido a la enfermedad de Alzheimer: En esta etapa las personas tienen cambios leves en su memoria y capacidad de pensamiento. Las personas con deterioro cognitivo leve pueden tener lapsos de memoria cuando se trata de información que en general es fácil de recordar, como conversaciones, eventos recientes o citas.
3. Demencia leve debido a la enfermedad de Alzheimer: En la etapa de demencia leve, las personas pueden experimentar lo siguiente: pérdida de memoria de eventos recientes; dificultad para resolver problemas, tareas complejas y juicios sólidos; cambios de personalidad; dificultad para organizar y expresar pensamientos; perderse o extraviar pertenencias.
4. Demencia moderada debido a la enfermedad de Alzheimer: Las personas que se encuentran en la etapa de demencia moderada de la enfermedad de Alzheimer pueden mostrar un juicio cada vez más insuficiente y una confusión cada vez más profunda; experimentar una pérdida de memoria aún mayor; necesitar ayuda con algunas actividades diarias; mostrar cambios significativos en su personalidad y comportamiento.
5. Demencia severa debido a la enfermedad de Alzheimer: En la etapa tardía de la demencia severa por enfermedad de Alzheimer, las personas en general pierden la capacidad para comunicarse coherentemente; requieren asistencia diaria con el cuidado personal; experimentan una disminución de las capacidades físicas.