El ejercicio aporta muchos beneficios al organismo, ayuda a prevenir problemas de salud, como hipertensión arterial, diabetes y artritis, pero estudios también han encontrado que la actividad física es importante para mejoran el estado de ánimo y reduce la ansiedad.
De acuerdo a las investigaciones, los vínculos entre depresión, ansiedad y ejercicio no están del todo claros, pero los expertos resaltan que ejercitarse y realizar actividad física son unos poderosos aliados para tratar los síntomas de depresión o ansiedad, y ayudan a las personas a sentirte mejor.
El bienestar que trae el ejercicio puede ser una manera de prevenir la aparición de la depresión y la ansiedad.
Según el portal Mayo Clinic, el ejercicio produce en el organismo la capacidad para liberar endorfinas, las cuales son una sustancia química cerebral y natural que es similar al cannabis (canabinoides endógenos).
Con la actividad deportiva también se liberan “otras sustancias químicas cerebrales naturales que pueden mejorar la sensación de bienestar”, señala el mencionado portal.
El deporte también es una motivación para enfrentarse a nuevos retos, una situación que hace buscar al individuo el objetivo de ser cada vez mejor. Entonces, los retos que implica la actividad física también ayudan a ganar la confianza que se puede haber perdido con la depresión y la ansiedad.
Aunque hay prácticas deportivas que se pueden ejecutar individualmente, los expertos aconsejan apostarle de vez en cuando a otras que se hacen en compañía. La idea de hacer deporte con otras personas es mejorar las interacciones sociales.
En el portal Medline plus destacan que “la salud mental incluye nuestro bienestar emocional, psicológico y social”.
En el citado portal indican que es importante encontrar el equilibrio entre las emociones positivas y negativas; también recomiendan mantener una actitud positiva para poder solucionar diferentes problemas que se pueden presentar en la vida, pero esto no implica que no se puedan sentir emisiones de tristeza y negatividad. Frente a esto, los expertos afirman que las personas deben aprender a controlarlas.
Jennifer Heisz, especialista en salud del cerebro en la Universidad McMaster en Ontario (Canadá), escribió el libro Move the Body, Heal the Mind (Mueve el cuerpo, sana la mente), y en él destaca cómo el deporte se puede convertir en una actividad transformadora en la vida de las personas que lo practican.
“Mi enfoque práctico y basado en pruebas, te ayudará a mejorar tu salud cerebral a través del ejercicio”, explica Heisz en palabras que recoge El País.
“Estarás completamente equipado con una serie de habilidades para el ejercicio que te ayudarán a lograr más resistencia, una perspectiva más positiva, a estar más centrado, ser más productivo y tener relaciones más satisfactorias. ¡Sí, puedes tenerlo todo!”, señala la especialista en la nota publicada en el mencionado portal web.
Jennifer Heisz también destaca las virtudes del ejercicio para evitar el consumo de fármacos como antidepresivos.
La práctica deportiva siempre ha estado ligada al cuidado de la figura, que indirectamente también aporta a sentirse mejor, pues cuando las personas ven el cambio en su aspecto físico, también pueden sentir mejoría en su estado de ánimo.
“La práctica regular de ejercicios mejora la memoria, la atención y el aprendizaje; según la Organización Mundial de la Salud, la inactividad física de la población es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial (6% de las muertes registradas)”, indica el portal del El Instituto de Neurociencias, que es una de las dependencias sin fines de lucro de la Junta de Beneficencia de Guayaquil.
En el sitio web anteriormente mencionado indican que la actividad física es importante y también es resultado de un “cerebo sano”, además, es un buen tratamiento para enfermedades como la ansiedad, depresión, insomnio y el estrés.