Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Tel Aviv (Israel), publicado en la revista científica Cancer Research, señaló que el ejercicio intenso puede llegar a tener un impacto importante para evitar la aparición de metástasis, cuando un cáncer se disemina a otras partes del cuerpo.
“Los estudios han demostrado que el ejercicio físico reduce el riesgo de algunos tipos de cáncer hasta en un 35 %. Este efecto positivo es similar al impacto del ejercicio en otras afecciones, como las enfermedades cardíacas y la diabetes. En este estudio añadimos nuevos conocimientos, demostrando que el ejercicio aeróbico de alta intensidad, que obtiene su energía del azúcar, puede reducir el riesgo de cáncer metastásico hasta en un 72%”, detalló por correo electrónico Yftach Gepner al medio de comunicación El País.
La actividad física es una herramienta clave para mantener un cuerpo saludable. La Organización Mundial de la Salud señala los beneficios significativos que tiene para disminuir el riesgo de enfermedades graves como el cáncer.
“Se ha demostrado que la actividad física regular ayuda a prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes y varios tipos de cáncer. También ayuda a prevenir la hipertensión, a mantener un peso corporal saludable y puede mejorar la salud mental, la calidad de vida y el bienestar”.
Sobre esa misma línea la Sociedad Americana de Oncología Clínica agrega que el ejercicio físico es una herramienta clave para la prevención para algunos tipos de cáncer como el colon. Las investigaciones lo señalan.
“Si bien no sabemos con certeza que la actividad física en sí es la que reduce el riesgo de cáncer, las personas que hacen actividad física regularmente tienen entre un 40 % y un 50 % menos de riesgo de cáncer de colon, en comparación con aquellas personas que no hacen actividad física regularmente”.
Obesidad y cáncer
Tener sobrepeso u obesidad pone en riesgo la salud de las personas, incluso puede tener complicaciones graves como la muerte. Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación señala varias de estas:
- Glucosa (azúcar) alta en la sangre o diabetes.
- Presión arterial alta (hipertensión).
- Nivel alto de colesterol y triglicéridos en la sangre (dislipidemia o alto nivel de grasas en la sangre).
- Ataques cardíacos debido a enfermedad cardíaca coronaria, insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular.
- Problemas óseos y articulares.
- Apnea del sueño o pausas en la respiración durante el sueño.
- Cálculos biliares y problemas del hígado.
Existen diferentes tipos de cáncer que están asociados con el sobrepeso y la obesidad. Estos son:
- Cáncer de mama
- Cáncer de útero
- Cáncer de próstata
- Cáncer de páncreas
- Cáncer de vesícula biliar
- Cáncer de tiroides
- Cáncer colorrectal
- Cáncer de cabeza y cuello
- Cáncer de esófago
Otros beneficios de la actividad física
- Mejora el bienestar general del organismo.
- Ayuda a prevenir enfermedades no transmisibles.
- Garantiza el buen crecimiento y desarrollo de los jóvenes.
- Reduce el riesgo de caídas, fracturas y lesiones.
- Ayuda a mantener un peso saludable.
Se debe tener en cuenta que el descanso también es uno de los elementos fundamentales para mantener un buen estado de salud. Por eso, es vital dormir al menos 7 u 8 horas en la noche. Asimismo, tener una alimentación balanceada y hábitos saludables. Medline Plus menciona algunas recomendaciones para evitar entrenar en exceso
- Mantener una alimentación equilibrada. Se deben consumir las calorías suficientes para equilibrarlas con las que se queman durante el ejercicio.
- Mantenerse hidratado todo el tiempo, en especial, al hacer actividad física.
- No se recomienda hacer ejercicio en condiciones extremas de frío o calor.
- Tomar un día de descanso a la semana, sin hacer actividad física.