La osteoartritis es la forma más común de artritis y afecta a millones de personas en el mundo, según el instituto de investigación Mayo Clinic. Se produce cuando el cartílago que amortigua los extremos de los huesos se desgasta con el tiempo.
Si bien es una enfermedad que puede dañar cualquier articulación, el trastorno afecta con más frecuencia a las de las manos, las rodillas, las caderas y la columna vertebral. “Los síntomas de la osteoartritis generalmente se pueden controlar, aunque el daño a las articulaciones no se puede revertir”, precisa la citada fuente.
Mantenerse activo, tener un peso saludable y recibir ciertos tratamientos pueden retrasar el avance de la enfermedad y ayudar a mejorar el dolor y la función de las articulaciones.
Los síntomas de esta enfermedad se desarrollan de manera lenta y empeoran con el tiempo e incluyen los siguientes:
- Dolor. Las articulaciones afectadas pueden doler durante o después del movimiento.
- Rigidez. La rigidez en las articulaciones puede ser más notoria al despertar o después de estar inactivo.
- Sensibilidad. Es posible que la articulación esté sensible cuando se aplica un poco de presión sobre ella o cerca de ella.
- Pérdida de flexibilidad. Es probable que la persona no pueda mover la articulación en todo su rango de movimiento.
- Osteofitos. Estos pedazos adicionales de hueso se sienten como bultos duros y pueden formarse alrededor de la articulación afectada.
- Hinchazón. Esto puede producirse por la inflamación de los tejidos blandos alrededor de la articulación.
Los especialistas siempre recomiendan la práctica de ejercicio como una de las mejores formas de hacerle frente a las diversas afecciones de salud, incluso cuando se trata de artrosis o artritis. Sin embargo, no todas las alternativas son favorables.
El doctor Joaquín Sánchez Sotelo, cirujano ortopedista de Mayo Clinic, citado por el portal Su Médico, advierte que el ejercicio muy pesado puede llevar a la degeneración articular. Dice que actividades como el crossfit o el levantamiento de pesas se asocian con un mayor riesgo de artrosis.
“Me han llegado pacientes jóvenes que realizan ejercicios intensos como crossfit y que desarrollan artrosis en las rodillas y los fisicoculturistas pueden desarrollarla en los hombros. Quienes realizan ejercicios muy intensos pueden desarrollar artrosis precoz”, precisa.
Información del portal Medical News Today indica que si una persona no realiza los ejercicios correctamente, el levantamiento de pesas puede empeorar el dolor o causar lesiones articulares adicionales. De acuerdo con los expertos, levantar pesos pesados con las piernas pone una tensión severa en las caderas y en las rodillas, por ello lo mejor es consultar con el fisioterapeuta cuál es la rutina de ejercicios más indicada.
De acuerdo con Sánchez, si bien el ejercicio es una de las mejores formas de evitar la osteoartritis, este debe practicarse de forma moderada y más si se trata de personas sedentarias, esto debido a que cuando se pasa mucho tiempo sentado y sin hacer actividad física, se comienza a perder el tono muscular y las personas quedan sujetas a problemas articulares. Fortalecer los músculos que rodean a las articulaciones puede ayudar a aliviar la carga sobre estas.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, recomiendan la actividad aeróbica de bajo impacto que no recarga las articulaciones. Aquí se incluye caminar vigorosamente, montar en bicicleta, nadar, bailar, hacer ejercicios aeróbicos en el agua, realizar trabajo liviano de jardinería y clases de ejercicio grupales.
Recomendaciones
La Clínica Universidad de Navarra, de España, hace algunas recomendaciones para lidiar de mejor forma con la osteoartritis.
- No realizar ejercicios que produzcan dolor.
- El ejercicio moderado, 10 a 20 minutos día, como caminar por terreno llano o montar en bicicleta, es bueno para la artrosis de rodilla o de cadera.
- Los días en que se tenga más dolor es conveniente guardar reposo
- Es necesario no tener sobrepeso, especialmente para la artrosis de rodilla.
- En general, la dieta debe ser variada.
- Usar bastón en el lado sano para ayudarse a caminar.
- Usar calor o frío, pero no más de 20-30 minutos al día.
- Por las mañanas, cuando se tiene mayor rigidez y dolor, es conveniente la ducha de agua caliente, con chorro fuerte para dar calor a las articulaciones y masaje local.
- Utilizar zapatos sin mucho tacón y sin cordones para no tener que agacharse.
- La dieta debe contener leche y sus derivados.
- Dormir en cama dura y sentarse en sillas de respaldo recto.
- No mantener mucho tiempo una postura y evitar aquellas perjudiciales como estar de rodillas y ponerse en cuclillas.
- Usar el ascensor en lugar de las escaleras.