El aloe vera es una de las plantas más utilizadas para el cuidado de la piel y el organismo en general, ya que es un potente cicatrizante y regenerador, según el portal Acofarma.
De acuerdo con la Revista Chilena de Nutrición, la sábila, como también se le conoce, contiene vitaminas A, B1, B2, B3, C y E, las cuales son ideales para mejorar el aspecto de la piel, ya que tienen efectos antioxidantes que ayudarán a que esta luzca radiante si se aplica diariamente.
Los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señalan lo que dicen las investigaciones sobre esta planta popular. Sin embargo, es mejor consultar primero con un profesional de la salud.
- Quemaduras y heridas: la aplicación del gel de aloe vera parece que ayuda a disminuir el proceso de duración de cicatrización de las heridas de quemaduras en primer y segundo grado. Asimismo, es un ingrediente que ayuda a la cicatrización correcta de las heridas.
- Acné: el gel de sábila, aplicado en la mañana y en la noche como complemento a un tratamiento de acné, podría ayudar a mejorar los resultados para disminuir el acné.
- Virus del herpes simple: las cremas con extracto de este gel contribuyen en la cicatrización de las lesiones causadas por esta afección.
No obstante, el aloe vera cuenta con una molécula llamada aloína, la cual hace parte de las antraquinonas y pueden llegar a tener propiedades curativas como tóxicas. Esta molécula también le da un sabor amargo a la sábila y se encuentra ubicada en la “savia”. La aloína actúa como un laxante, así como la desintoxicación del sistema digestivo.
Es por eso que el exceso de la aloína puede causar diarrea, reducción en los nutrientes y la disminución de la tonicidad del colon. No obstante, el portal Mercaloe, explica un método para eliminarla y es el siguiente:
- Un vaso grande con agua y dejar en remojo las hojas cortadas.
- Dejas las pencas en remojo por 24 horas.
- Cambiar el agua dos o tres veces al día.
- El efecto del agua absorberá toda la aloína.
- El aloe vera ya está listo para su consumo.
¿Quién no puede tomar aloe vera?
El portal Mundo Deportivo explica que la sábila tiene contraindicaciones que son internas o externas; las primeras, cuando se ingiere, y las segundas, cuando se aplica.
Mujeres embarazadas
Teniendo en cuenta datos del citado escenario web, “las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia deberán evitar el jugo o látex de aloe”. Esto porque puede que los componentes del ingrediente natural se entrometan en la leche materna con la que se amamanta al bebé.
Sumado a esto, se estima que puede llegar a ser abortivo “por el hecho de fomentar las contracciones del útero”.
Niños menores de 12 años
Los menores de 12 años se encuentran en pleno crecimiento y su organismo no se ha adaptado por completo. Por ende, los conocedores del tema dicen que, en la medida de lo posible, un niño con esta edad o menos no debe tomar aloe vera.
Entre los impactos que puede provocar el consumo de sábila en los niños se encuentra las intoxicaciones, dolencias digestivas, entre otros.
Diabéticos
De acuerdo con Mundo Deportivo, quienes sufren de diabetes deben controlar el consumo de aloe vera, puesto que esta planta puede disminuir “los niveles de glucosa en sangre y podría provocar una hipoglucemia”.
Por otro lado, no se debe mezclar esta preparación natural con medicamentos coagulantes. “Aquellas personas que usen otros remedios naturales para evitar que la sangre se coagule tampoco deberán combinarlo con aloe, así como tampoco quienes acaben de ser intervenidos quirúrgicamente”, agrega el citado blog.