El azúcar es uno de los principales causantes del sobrepeso y de la obesidad en todo el mundo y del desarrollo de enfermedades cardiovasculares vinculadas a su uso, como la diabetes.
En concreto, es una enfermedad que se caracteriza por niveles elevados de azúcar en la sangre. Con el tiempo, esto puede causar serios problemas. Aunque una persona no tenga diabetes también puede tener problemas de salud, esto si el azúcar en su sangre está muy bajo o muy alto, según el portal especializado en salud MedlinePlus.
Ahora bien, según la OMS, el consumo de azúcar no debería superar el 10 % de la ingesta calórica total “por sus efectos nocivos derivados de un consumo abusivo”, señala Carmen Escalada, nutricionista clínica del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO).
Además, detalla: “Aporta calorías vacías, favoreciendo la subida de peso y grasa corporal; aumenta el riesgo de padecer diabetes y/o enfermedades cardiovasculares y hepáticas; afecta negativamente la memoria y está relacionada con la aparición de diversos tipos de cáncer”, describe la nutricionista.
Sustituir el azúcar
Las alternativas al azúcar más evidentes son los edulcorantes artificiales o la miel. A pesar de que estos poseen algunas ventajas con respecto al azúcar, desde su punto de vista, “no son la mejor opción, puesto que mantienen el umbral del dulzor extraordinariamente alto, haciendo que no podamos disfrutar del verdadero sabor dulce de los alimentos”, destaca Escalada.
Plantas medicinales y endulzantes para dejar de tomar azúcar
Estevia
Se considera que la planta seca es hasta 30 veces más dulce que el propio azúcar, una proporción que se dobla cuando se presenta en forma de extracto.
Tiene propiedades hipoglucemiantes y mejora la tolerancia a la glucosa, por lo que se les recomienda a los diabéticos. Además, se indica en dietas para perder peso, como apoyo para controlar la presión sanguínea y para regular los latidos del corazón y evitar las arritmias.
Propiedades
- Antihipertensiva.
- Hipolipemiante.
- Digestiva.
- Edulcorante.
- Hipoglucemiante.
- Antibiótica.
- Vasodilatadora.
Cómo tomarla:
- En maceración de sus hojas, en decocción, en jarabe y en tintura, así como en extracto en polvos.
Remolacha blanca
La remolacha blanca es, junto con la caña de azúcar, la fuente clásica de la que se obtiene el azúcar. Contiene hasta un 20 % de sacarosa y es muy rica en sales minerales.
Se indica en periodos de debilidad, agotamiento, anemias y convalecencias para remineralizar el organismo. Constituye también un apoyo en los trastornos hepáticos.
Propiedades
- Diurética
- Vasoprotectora
- Hipolipemiante
- Endulzante
- Remineralizante
- Vitamínica
- Hepatoprotectora
Cómo tomarla:
- El jugo de la planta fresca, en jarabe y en alimentación.
Anís estrellado
Un endulzante de herbolario clásico es el anís estrellado, que se integra en fórmulas herbarias amargas o poco apetecibles, para mejorar el sabor.
Es útil para aliviar las digestiones pesadas y combatir los espasmos gastrointestinales, los gases y las flatulencias. No se debe tomar en el embarazo y la lactancia.
Propiedades
- Carminativo.
- Antiespasmódico.
- Corrector de sabor.
- Endulzante.
- Aperitivo.
- Digestivo.
Cómo tomarla:
- Infusión o decocción combinada, polvos, extracto líquido y extracto seco nebulizado.
Regaliz
El regaliz puede contener hasta un 10 % de glucosa y sacarosa, y puede servir de sustituto del azúcar en postres y pasteles.
El regaliz ayuda a evitar el molesto reflujo gastroesofágico, el mal sabor de boca, los meteorismos y la acidez de estómago.
Propiedades
- Antiácido.
- Antiulceroso.
- Antibacteriano.
- Edulcorante.
- Digestivo.
- Carminativo.
Cómo tomarla:
- En polvos, jugo de la planta fresca, decocción, maceración, tintura y comprimidos.
Recomendación: De las plantas aquí seleccionadas, solo la estevia y, en menor medida, el regaliz, están especialmente indicados a pacientes diabéticos. En cualquier caso, si existen dudas, se recomienda consultar al médico antes de utilizarlas.