El estreñimiento es una afección que consiste en defecar menos de tres veces a la semana. La evacuación de estos desechos puede ser difícil y causar molestia y dolor a quien la padece.
El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos señala que existen varias alternativas para combatir el estreñimiento.
“El profesional de la salud puede decirle al paciente que él mismo podría tratar el estreñimiento o prevenirlo haciendo algunos cambios en lo que come y bebe, haciendo más actividad física, o tomando medicamentos de venta libre. Si estos tratamientos no funcionan, el médico le puede recetar un medicamento o sugerir biorretroalimentación o cirugía”.
Los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, no señalan que el estreñimiento dé cólicos y/o gases intestinales, sino que se presentan los siguientes síntomas:
- Defecar menos de tres veces por semana.
- Tener heces grumosas o duras.
- Hacer esfuerzo para defecar.
- Sentir como si tuvieras una obstrucción en el recto que evita que puedas defecar.
- Sentir como si no pudieras vaciar completamente el recto.
- Necesitar ayuda para vaciar el recto, como usar las manos para presionar tu abdomen y usar un dedo para quitarte las heces del recto”.
Es importante seguir rigurosamente las recomendaciones dadas por el médico relacionadas con el tratamiento. En caso de tener cólicos y gases intestinales lo recomendable es consultar al doctor sobre estos síntomas, ya que pueden advertir sobre otras afecciones.
Los gases se forman en los intestinos según el cuerpo digiere los alimentos. Estos pueden causar cólicos e inflamación abdominal.
Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, apunta los diferentes factores que pueden causar gases intestinales:
- Antibióticos
- Incapacidad para absorber nutrientes en forma apropiada (malabsorción).
- Incapacidad para digerir nutrientes en forma apropiada (mala digestión).
- Tragar aire al comer.
- Masticar goma de mascar.
- Fumar.
- Consumir bebidas carbonatadas.
- Hablar mientras se come o comer muy rápido.
Síndrome del intestino irritable
El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos define el síndrome del intestino irritable de la siguiente manera:
“Trastorno de los intestinos que habitualmente se caracteriza por dolor abdominal, flatulencia y cambios en los hábitos intestinales de una persona. Esto puede incluir diarrea, estreñimiento o ambos, en el que uno se presenta después del otro. También se llama colitis mucosa, colon espástico y colon irritable”.
Esta es una afección que puede causar cólicos y gases intestinales. En caso de presentar estos síntomas lo recomendable es consultar al doctor para recibir atención profesional correcta.
No es aconsejable seguir consejos de redes sociales de personas que no son expertas ni recurrir a remedios caseros sin la supervisión de un doctor.
“Para diagnosticar el Síndrome del Intestino Irritable, SII, el doctor buscará cierto patrón en sus síntomas a lo largo del tiempo. El SII es un trastorno crónico, lo que significa que dura mucho tiempo, hasta años. Sin embargo, los síntomas pueden aparecer y desaparecer”, agrega el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos.
Desencadenantes del Síndrome del Intestino Irritable
Los cambios en la alimentación es una de las recomendaciones que señalan los expertos para aliviar los síntomas del síndrome de intestino irritable. Medline Plus apunta a que se deben evitar alimentos y bebidas que estimulen los intestinos (cafeína, té, bebidas de cola), consumir porciones de comida más pequeñas e incrementar la fibra en la alimentación.
Aunque aún no es claro la relación de la intolerancia alimentaria con el colon irritable, se observa que los síntomas empeoran en muchas personas al consumir algunos alimentos y bebidas como productos lácteos, frutas cítricas, frijoles y bebidas carbonatadas.
Asimismo, la actitud y cómo se asumen las cosas también puede desencadenar los síntomas. Mayo Clinic explica que “la mayoría de las personas con síndrome de colon irritable experimenta signos y síntomas peores o más frecuentes durante períodos de mayor estrés. Sin embargo, si bien el estrés puede agravar los síntomas, no es lo que los causa”.