La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, explica que el estrés es la respuesta del cuerpo y el cerebro cuando enfrenta una situación que representa un desafío. A partir de allí libera hormonas que causan una alerta, y por ende, un comportamiento.

Entre los síntomas que se presentan tras episodios estresantes se encuentran la presiona arterial alta y hasta índices elevados de azúcar.

Muchas pueden ser las causas del porqué aparece el estrés, sin embargo, cuando este permanece por un tiempo prolongado, se considera que es crónico.

Es entonces que la rutina de trabajo, problemas familiares, quizá, diagnósticos médicos, la pérdida de seres queridos, entre otros, pueden ser causantes de estrés. Pero en otros, algunas situaciones son tan significativas que causan traumas, como vivenciar un accidente de tráfico o catástrofes naturales, por ejemplo.

Los síntomas más relevantes del estrés

Las consecuencias de tener estrés por un determinado tiempo son muchas, en las que se encuentran:

  • Problemas estomacales, tales como el estreñimiento debido a que el proceso digestivo no es óptimo.
  • Insomnio: el sistema nervioso se ve afectado e interrumpe la actividad nocturna, por lo que no solo es un causante de estrés, sino que repercute en la calidad de vida de una persona.
  • Dolores de cabeza: MedlinePlus menciona que las cefaleas ocurren de manera tensional, es decir, que los hombros y el cuello se vuelven rígidos por estrés.
Foto referencia sobre dolores de cabeza. | Foto: Getty Images

Dolores de cabeza

Tal y como lo señala la institución americana de salud, la migraña es un dolor de cabeza que se debe a la función irregular del cerebro, que se puede desencadenar en vómito o una alta sensibilidad a los rayos de luz.

Las principales causas a destacar de la migraña es que se debe al estrés, a olores penetrantes como las colonias, al consumo excesivo de alcohol o a la ansiedad, entre otros.

De acuerdo con la Organización Mundial para la Salud (OMS) los dolores de cabeza que son frecuentes, se denominan cefaleas que surgen de un trastorno del sistema nervioso, que puede ser causado por muchos otros problemas de salud, siendo común en quienes se encuentran en el rango de edad de 18 a 65 años.

Es importante aclarar que de acuerdo con la OMS, la migraña se considera una cefalea; sin embargo, no es la única que existe, también está la tensional o en brotes como parte de estas intensas jaquecas.

¿Por qué aparecen los dolores de cabeza en las noches? | Foto: Getty Images

Causas del hormigueo en la cabeza

Es entonces que el hormigueo en la cabeza es uno de los síntomas más representativos del estrés, donde una persona experimenta punzadas o cosquilleo, relacionado con la ansiedad, la depresión, y afecciones como, la diabetes, el herpes, enfermedad de Lyme y/o sinusitis, entre otros.

  • La ansiedad: la Clínica Mayo describe la ansiedad como parte de la vida cotidiana, pero señala que las personas con trastorno de ansiedad tienen preocupaciones y miedos excesivos que se mantienen durante mucho tiempo. Los síntomas principales son la sudoración, las palpitaciones, el nerviosismo, y el cansancio.
  • La diabetes: los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) aseguran que la diabetes es una enfermedad crónica que altera la forma en que el cuerpo obtiene energía, ya que tras la descomposición de alimentos, la glucosa pasa al torrente sanguíneo, y es a través de la insulina que las células la obtienen, pero resulta que cuando se resisten a ella, provocan la conocida diabetes tipo II.
  • El herpes: MedlinePlus señala que “el herpes es una infección causada por un virus (herpes simple)”, que aparece en los genitales, ano, y hasta en la boca. Sin embargo, los ojos no están exentos a él.