Hasbro, la compañía de juguetes con sede en Pawtucket, Estados Unidos, anunció que uno de los personajes más populares de la película Toy Story pasará a tener un género neutro, en el marco del lanzamiento de un nuevo kit de juguetes diseñado para “familias modernas”.

Se trata del personaje Mr. Potato Head (Señor cara de papa), que pasará a llamarse simplemente Potato Head (Cara de papa) con el objetivo de neutralizar su género e incluir el personaje en el nuevo kit de Hasbro que ha sido denominado “Crea tu familia cabeza de papa”.

En el kit, los usuarios podrán juntar a dos padres papa o dos madres papa y un bebé papa, por lo que la compañía de juguetes argumenta que se trata de una apuesta comercial diseñada para “familias modernas”, según recoge el medio norteamericano CNBC News.

En ese sentido, Hasbro también explicó que Mrs. Potato Head (Señora cara de papa) también pasará a tener un género neutro.

“Hasbro se está asegurando de que todos se sientan bienvenidos en el mundo de ‘Cara de papa’ al renombrar oficialmente la marca de Mr. Potato Head a Potato Head con el objetivo de reflejar mejor la línea completa”, explicaron desde la compañía de juguetes en un comunicado en sitio web.

“Las posibilidades de crear sus propias familias son infinitas con mezclar y triturar todas las partes y piezas”, agregaron desde Hasbro sobre los 42 accesorios con los que vendrá equipado el nuevo kit de juguetes que saldrá al mercado próximamente.

Señor y señora cara de papa | Foto: 2021/Hasbro

El cambio se aplicará a partir de este año y forma parte de otras transformaciones que ya se han implementado en otros populares personajes infantiles.

La Barbie, por ejemplo, ahora puede ser adquirida en el mercado con diferentes tonos de piel y formas corporales, en el marco de una estrategia de Mattel para posicionar una línea de muñecas llamada Creatable World, que está integrada totalmente por figuras de género neutro.

“Es una celebración de las muchas caras de las familias que permite a los niños imaginar y crear su propia familia Potato Head con dos cuerpos de papa grandes, un cuerpo de papa pequeño y 42 accesorios”, complementaron desde la compañía fabricante.

Durante más de 70 años, desde su primera aparición en 1952, los personajes cara de papa se han convertido en juguetes icónicos de las generaciones de niños y niñas.

Aunque en principio no se trataba exclusivamente de personajes cara de papa, sino de cualquier otra verdura, fue la compañía Hasbro la que compró los derechos sobre la marca y posicionó la cara de papa como una de las características propias de estos muñecos, sumado a los accesorios que los niños pueden agregarle al rostro y el cuerpo del personaje.

“Quitar el ‘Sr.’ de su nombre podría alentar a otras empresas a dejar de asignar géneros a sus juguetes, una tendencia que ya ha estado ocurriendo”, afirmó Ali Mierzejewski, editor en jefe del sitio de reseñas de juguetes The Toy Insider.

En 2019, Hasbro ya había introducido un cambio en otro de sus populares juegos: Ms. Monopoly. Ese año la versión del juego en Estados Unidos incluyó que las jugadoras protagonistas obtendrían más dinero que sus adversarios hombres.

La compañía también reemplazó en esa edición al tradicional hombre de negocios con bigote y sombrero de copa, por su sobrina, una mujer inversionista, además de que los jugadores no compraban casas o edificios, sino inventos creados por mujeres como el wifi o la calefacción solar.

Finalmente, Hasbro aseguró que Potato Head “ha brindado un sinfín de posibilidades creativas a niños en edad preescolar durante casi 70 años y continuará haciéndolo”.