De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) la flora microbiana es un “conjunto de microorganismos y virus que viven en un ambiente dado, como el del cuerpo humano o en una parte de este, como es el aparato digestivo” siendo favorable para el organismo.
Por su parte, los National Institutes Health (NIH) explican que la flora intestinal son bacterias del tracto gastrointestinal que reciben el nombre de flora intestinal o microbiota actuando sobre funciones digestivas, nerviosas y circulatorias del cuerpo.
Es entonces que según la Clínica Mayo, los probióticos “son alimentos o suplementos que contienen microorganismos vivos destinados a mantener o mejorar (estas) las bacterias “buenas” (...) del cuerpo”, siendo el yogur uno de los alimentos que más se destacan.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) describen estos productos como microorganismos vivos, que cuando se consumen en gran cantidad trae múltiples beneficios sobre la salud.
De ahí que, Tua Saúde asegure que el consumo de probióticos, en su mayoría de veces, es sugerido cuando la flora intestinal se ve afectada, ya sea por estrés, o quizá, por los efectos de los antibióticos. No obstante, existen otros alimentos como los arándanos, que según la revista Cuerpomente, son frutos que ayudan a equilibrar la microbiota intestinal y combaten el estreñimiento.
Beneficios de los arándanos rojos
De acuerdo con el artículo publicado por Tua Saúde, los arándanos rojos tienen un efecto antimicrobiano ayudando a combatir infecciones urinarias. Asimismo, explica que al estar compuesto de vitamina A y C fortalece el sistema cardiovascular y el inmune gracias a sus efectos antioxidantes.
También afirma que los arándanos son ricos en fibras que reducen el riesgo de diabetes y presión arterial alta. Se caracterizan por ser fuente de agua, por lo que son útiles para la pérdida de peso, ya que tienen un valor calórico bajo.
Por esto, son frutas que se destacan por sus propiedades antioxidantes que ayudan a mejorar la circulación, asegura Cuerpomente. Incluso un texto informativo de la Universidad de Clemson (Estados Unidos) precisa que existen tres tipos de arándanos comunes: arbusto alto del sur, ojo de conejo y arbusto alto de norte.
De igual manera, sus compuestos son relevantes al ser hepato-protectoras, gracias a la vitamina C que la componen, reduciendo así, el riesgo de enfermedades que aquejan el hígado.
Un artículo escrito por Daniela Echeverri y publicado por Mejor con Salud asegura que este alimento al estar compuesto de antioxidantes funciona eficazmente para contrarrestar distintas afecciones de la piel: “Eso significa que protege el tejido corporal del daño causado por sustancias llamadas radicales libres”, dice. Además, afirma que estas moléculas se encuentran asociadas con el envejecimiento.
Contraindicaciones del consumo de té de arándanos
Aunque son muchos los beneficios y usos de esta fruta, su consumo inadecuado puede ser contraproducente. Según Mundo Deportivo, la infusión de arándano puede causar malestares en el sistema digestivo, donde se hacen presentes síntomas como dolores abdominales y vómitos.
Asimismo, asegura que no es recomendable consumirla en exceso porque aunque tiene una acción diurética, puede provocar un efecto rebote e incluso generar deseo de ir frecuentemente al baño.
Es de tal importancia consultar a un profesional de la salud antes de su ingesta regular porque tampoco se sugiere un consumo en personas con diabetes o alergia al mismo fruto.
Cabe mencionar que, tal y como lo señala el portal de salud, los arándanos se deben consumir en un máximo de 120 gramos para poder observar sus beneficios sobre la digestión e incluso el bienestar de la piel. Asimismo, se debe mencionar que son usados en la repostería para la elaboración de diferentes postres.