La alimentación y la rutina diaria es fundamental para el desarrollo de energía en una persona. Actividades físicas, productos naturales y remedios caseros son perfectos para lidiar con temas relacionados con la circulación y el flujo sanguíneo.
Uno de los mayores detalles y malestares que incomodan a las personas son las várices, las cuales son consideradas una afección común. Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, estas venas hinchadas y retorcidas no causan problemas para la mayoría de las personas y con frecuencia aparecen en las piernas, aunque pueden desarrollarse en otras partes del cuerpo.
Según los expertos de la Clínica Mayo, cualquier vena superficial puede volverse varicosa; sin embargo, las venas afectadas con mayor frecuencia son las de las piernas. Eso se debe a que estar de pie y caminar con una postura erguida aumenta la presión en las venas de la parte inferior del cuerpo.
Aunque no causan problemas para la mayoría de las personas, si el flujo de sangre a través de ellas empeora, pueden presentarse problemas como hinchazón y dolor en la pierna, coágulos sanguíneos y cambios en la piel, según el portal de salud Medlineplus.
De acuerdo con lo mencionado por la Fundación Española del Corazón, se explica que las várices se generan cuando por diversas razones, al organismo se le dificulta que la sangre vuelva con fluidez al corazón, lo que ocasiona que esta se vaya estancando, y para que tenga sitio, el vaso (la vena) se dilata.
Ante esta molestia existen remedios caseros y opciones claves que pueden contribuir a una mejora en el día a día. Este es el caso de los frutos y hierbas, los cuales poseen propiedades positivas que generan efectos en la circulación y funcionamiento de la sangre.
Una de las alternativas es el grosellero negro, el cual es llamativo por su color, su forma y su sabor. Además de ser clave para eliminar las várices y mejorar el flujo sanguíneo, es efectiva para otros temas, según reseña el portal Cuerpo y Mente.
De acuerdo con la información compartida por el espacio digital, las hojas y frutos del grosellero ejercen una notable acción hemostática y tónica venosa estando señalados para prevenir los accidentes vasculares y para trastornos circulatorios, como flebitis, varices y hemorroides, según el portal de salud, Cuerpo y Mente.
Combate la inflamación y, además, es un buen diurético, que favorece la microcirculación de la sangre. Del grosellero negro se utilizan sus hojas, yemas y frutos, y se preparan en decocción (una cucharada sopera por vaso, de una a tres veces al día). También se puede encontrar en extracto seco o líquido.
El portal apuntó también que el grosellero negro es efectivo por sus virtudes diuréticas, antiinflamatorias y antirreumáticas. Adicional a esto, es un astringente, digestivo y antidiarréico, evitando problemas internos por los alimentos.
Hierba medicinal contra las várices
La vid roja contiene una composición química notable en la que destacan los polifenoles, como los flavonoides, taninos y antocianos, los cuales poseen un fuerte poder antioxidante y vasoprotector.
La infusión de vid roja es especialmente beneficiosa para combatir la insuficiencia venosa y fortalecer los capilares, lo que ayuda a reducir la aparición de arañas vasculares. Al disfrutar de esta infusión, se pueden experimentar sus propiedades que contribuyen a mejorar la circulación y mantener la salud de las venas y capilares en general. Su poder antioxidante también ayuda a proteger las células del daño causado por los radicales libres en el cuerpo.
De acuerdo con el portal Saber Vivir, la vid roja posee una composición química que destaca principalmente por los polifenoles, los cuales poseen un poder antioxidantes y vasoprotector. De igual manera, al utilizarse esta hierba en una infusión se puede combatir la insuficiencia venosa que se presenta en el cuerpo, específicamente en las piernas, y se refuerzan los capilares, reduciendo así las arañas vasculares o várices.