El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional y puede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir a uno frustrado, furioso o nervioso, de acuerdo con Medline Plus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Según la Sociedad Española para el Estudio del Estrés y la Ansiedad (SEAS), el estrés se manifiesta en una primera fase de activación, en donde se debe enfrentar un estímulo difícil de manejar; después, hay un periodo de mantenimiento del estado de alta actividad y, por último, cuando se ha superado la situación, se pasa a una fase de agotamiento.
Entre las medidas naturales que se pueden tomar para contribuir a contrarrestar esta reacción, se pueden encontrar diversidad de frutas, verduras y hiervas; sin embargo, existe una fruta recomendada especialmente.
La cereza acerola es una fruta procedente de las tierras latinoamericanas, tienen un particular sabor dulce y ácido a la vez. Esta fruta, cuyos colores varían entre rojo y verde, son reconocidas por tener un gran aporte nutricional. Novoma, por medio de su portal web, describe perfectamente que es la cereza acerola.
“La acerola es un pequeño árbol en el que crece un delicioso fruto parecido a la cereza, a menudo llamado cereza de Barbados o cereza de las Indias Occidentales (...) Originaria de las zonas tropicales de México, Sudamérica y Centroamérica, esta pequeña fruta roja ácida ha sido valorada durante miles de años en la medicina tradicional, y ahora en la moderna” explica.
El consumo de las cerezas acerola es recomendado para contrarrestar el estrés, debido a su alto contenido de vitamina C. Para hacer una dimensión de la cantidad de vitamina que contiene, estudios señalan que estas cerezas poseen entre 50 % y 100 % más vitamina C que una naranja o un limón, señala el portal Healtline.
“La vitamina C está involucrada en la respuesta al estrés. Es más, los niveles altos de vitamina C están vinculados a un estado de ánimo elevado y niveles más bajos de depresión y enojo. Además, comer alimentos ricos en esta vitamina puede mejorar el estado de ánimo en general”, explica.
En cuanto a su método de consumo, lo ideal sería comer la fruta en su estado natural, pero, al ser rápidamente perecedera, se tiende a vender en polvo. De igual manera, se puede consumir en esta presentación sin problema.
Adicional al consumo de esta fruta, es necesario incluir otros hábitos como la actividad física, la hidratación y tomar las medidas necesarias para que las situaciones laborales o personales no desequilibren la salud y tranquilidad por cuenta del estrés.
Recomendaciones
Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señala algunos consejos para controlar el estrés:
- Aprender a decir que no es clave para aprender a manejar el estrés, pues en algunas ocasiones el estrés viene de realizar demasiados y compromisos. Es importante aprender a poner límites y rechazar tareas. Sobre esa misma línea es clave alejarse de aquellas situaciones o personas que pueden causar estrés. “Siempre que le sea posible, aléjese de la fuente del estrés. Por ejemplo, si su familia discute en los días festivos, dese un descanso y salga a caminar o a dar una vuelta en el auto”, señala Medline Plus.
- Entender que hay cosas que pueden cambiarse. Algunas situaciones no pueden cambiarse como manejar en horas pico. Lo recomendable es buscar alternativas como escuchar música para evitar o manejar el estrés mientras se experimenta dicha situación.
- Ejercitarse regularmente es una opción para manejar el estrés. “Al hacer ejercicio, su cerebro libera químicos que lo hacen sentir bien. También puede ayudarle con su energía reprimida o su frustración. Busque algo que disfrute, ya sea caminar, montar en bicicleta, jugar softball, nadar o bailar, y hágalo por al menos 30 minutos la mayoría de los días”, detalla la Biblioteca.
- Hacer algo que cause placer. Encontrar actividades que ayuden a disfrutar del tiempo, como leer, escuchar música o ver una película. También se puede salir a algún lugar, ya sea solo o con amigos.