La anemia es una enfermedad que se desarrolla cuando la sangre produce una cantidad inferior a la normal de glóbulos rojos sanos, según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, de Estados Unidos.
Cuando el cuerpo no obtiene suficiente cantidad de sangre rica en oxígeno, hace que la persona se sienta cansada o débil. También es posible que presente dificultad para respirar, mareos, latidos cardíacos irregulares y dolores de cabeza.
Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos explican que cuando esta afección se da es debido a que la persona tiene muy pocos glóbulos rojos o estos carecen de una proteína rica en hierro llamada hemoglobina. Estos glóbulos son los responsables de transportar el oxígeno por todo el cuerpo y la hemoglobina es la que lo lleva.
Si bien hay diferentes tipos de anemia, los tratamientos para hacerles frente abarcan desde tomar suplementos hasta someterse a procedimientos médicos; sin embargo, llevar una dieta balanceada y saludable es una de las formas más certeras de prevenir la enfermedad, de acuerdo con el instituto de investigación Mayo Clinic.
Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indican que el 15 % de la población mundial padece anemia ferropénica, provocada por la carencia de hierro, uno de los minerales esenciales que necesita el organismo. Las embarazadas, los ancianos y los niños son las poblaciones más afectadas.
El consumo de hierro es una de las principales recomendaciones para prevenir y hacerle frente a esta afección. Muchos alimentos contienen este mineral, aunque el que proviene de origen animal (hierro hemo) es mejor absorbido por el organismo.
Uno de los productos que se puede consumir en el marco de una dieta equilibrada son los pistachos, un fruto seco rico en antioxidantes como la vitamina C, la vitamina E, el selenio o el resveratrol. Información del portal Cuerpo Mente indica que la combinación de altas proporciones de cobre (1,3 miligramos/100 gramos) y de hierro (4,15 miligramos) favorece la asimilación de este último mineral.
“Por eso el pistacho es adecuado en casos de anemia. Otra forma de potenciar la absorción del hierro del pistacho es acompañando el fruto seco de alimentos ricos en vitamina C”, precisa la citada fuente.
Este fruto seco, además, es rico en vitamina E, B1 y B6, así como en magnesio, potasio y fibra. El potasio ayuda a tener una mejor circulación. Mientras que las vitaminas B1 y B6, reducen de manera considerable el nivel de estrés.
Otros alimentos para la anemia
Si se trata de superar la anemia, en la dieta no pueden faltar otros alimentos como las legumbres. Un artículo publicado en el diario La Vanguardia, de España, indica que estos productos son muy favorables por su contenido de hierro, especialmente las lentejas. Sin embargo, no se pueden dejar de lado otros como las judías, las alubias o los garbanzos.
También se deben incluir verduras de hoja verde como las espinacas, la lechuga o las acelgas, que contienen hierro, aunque en menor grado que las legumbres.
En cuanto a proteína animal, el hígado es el órgano que más cantidad contiene de este mineral, por lo que no debe faltar en la dieta para subir los glóbulos rojos y combatir la anemia.
¿Cómo prevenirla?
El portal Cinfasalud de España hace algunas recomendaciones para prevenir esta enfermedad.
- Comer variado: Una dieta con todos los grupos de alimentos le asegura al organismo tener la cantidad suficiente de hierro, porque sólo entre un 10 y 15 % del que está presente en los alimentos es absorbido por el intestino. Se puede consumir carne de res, almejas y mejillones; nueces, almendras, sésamo, berros, acelgas y espinacas; lentejas, garbanzos y guisantes, además de trigo, pan y arroz.
- Alimentos cítricos: Zumos de naranja o mandarina, así como brócoli, kiwi y melón son apropiados y mejoran la absorción de hierro.
- Vitamina B12: La deficiencia de esta vitamina puede causar anemia. Se puede encontrar en la carne vacuna, aves, pescado, huevos, lácteos y cualquier alimento enriquecido con ella.