El pistacho es un pequeño fruto seco de color verde. Encerrado en una cáscara dura que se rompe al madurar, está cubierto por una fina piel roja. Este alimento es uno de los más apetecidos a la hora de calmar el hambre con un pequeño snack o para acompañamiento de platos, postres o bebidas.
Sin embargo, pocos conocen sus grandes beneficios para la salud. Estos frutos secos aportan un 20 % de proteínas vegetales, tanto como las legumbres, aunque se comen en menor cantidad. También contienen un 28 % de hidratos de carbono, que al ser absorbidos lentamente por el organismo procuran energía gradual, según el portal de salud Cuerpo y Mente.
De acuerdo, al magacín Mundo Deportivo, en su sección de salud y bienestar, estos frutos secos también ofrecen elevados niveles de fitosteroles, los cuales atacan directamente al colesterol y reducen los niveles de colesterol malo.
Por otro lado, contienen antioxidantes vitamina A y E, lo que favorece la protección de los vasos sanguíneos y, por ende, permiten disminuir el riesgo de sufrir de enfermedades que afectan al corazón.
Además, los expertos de la Fundación Española de la Nutrición (FEN) indican que los pistachos son fuente de: ácidos grasos insaturados, ácidos grasos monoinsaturados, fibra, calcio, magnesio, zinc, potasio, fósforo, hierro, tiamina, vitamina E y folatos.
Otros beneficios de los pistachos para la salud
Obesidad y diabetes
- El pistacho es un tentempié sano si se consume en raciones moderadas. Es rico en fibra, lo que favorece el tránsito intestinal y el control del azúcar.
- Los diabéticos pueden usarlos para reducir la carga glucémica elevada de otros alimentos, como el pan o las papas.
Ayudan a prevenir migrañas
- Los pistachos contienen magnesio, un componente que regula la función de los músculos de todo el cuerpo (incluyendo el corazón) y el sistema nervioso, los niveles de azúcar y la presión sanguínea, según el portal Mejor con Salud.
Combate la anemia
- La combinación de altas proporciones de cobre (1,3 mg/100 g) y de hierro (4,15 mg) de estos frutos secos favorece la asimilación de este último mineral.
- Por esta razón, el pistacho es adecuado en casos de anemia. Otra forma de potenciar la absorción del hierro del pistacho es acompañando el fruto seco de alimentos ricos en vitamina C.
Antioxidantes y antiinflamatorios
- La abundancia en el pistacho de antioxidantes y otros agentes que inhiben la expresión de genes relacionados con los procesos inflamatorios sirve para disminuir el riesgo de sufrir una variedad de enfermedades crónicas y degenerativas, como la diabetes e incluso el cáncer, según el portal de salud Cuerpo y Mente.
- Una ración de 30 g de pistachos contiene más sustancias antioxidantes que una taza de té verde.
Salud sexual
- Según el médico árabe Avicena, “es aromático, conforta el estómago y excita”. En Oriente y sobre todo en Siria se considera un potente afrodisiaco.
- El zinc, necesario para la síntesis de hormonas sexuales, y la arginina, un aminoácido que favorece la erección, pueden explicar esta creencia.
Ayudan a regular el tránsito intestinal
- Los pistachos son muy ricos en fibra, un nutriente que favorece y regula la función intestinal del organismo.
- Por esta razón, con una alimentación rica en frutas y verduras, se puede prevenir el estreñimiento.
Ayuda a la salud de los ojos
- La luteína y los carotenos presentes en el pistacho protegen la vista. De hecho, se ha asociado el consumo de pistachos con una menor incidencia de cataratas, degeneración macular y pérdida de visión, así como con una buena percepción visual nocturna.