Los alimentos de origen vegetal son, sin lugar a dudas, de los más saludables que pueden existir. Los nutricionistas y demás especialistas en el tema recomiendan llevar una dieta alimenticia en la que estos resalten, ya que le aportan al cuerpo humano una gran cantidad de vitaminas y minerales, nutrientes que ayudan a prevenir y combatir diferentes tipos de enfermedades.
Entre los alimentos de origen vegetal destacan las frutas, las verduras, los cereales integrales, las legumbres y los frutos secos. Precisamente, sobre este último grupo se hará mención, pues hay un fruto seco en especial que resalta entre los demás, porque tiene la capacidad de bajar los niveles altos del colesterol en la sangre.
“El colesterol es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células de su cuerpo. Su cuerpo necesita algo de colesterol para producir hormonas, vitamina D y sustancias que le ayuden a digerir los alimentos. Su cuerpo produce todo el colesterol que necesita. El colesterol también se encuentra en alimentos de origen animal, como yemas de huevo, carne y queso”, precisa Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
Cuando el colesterol aumenta sin control sus niveles en la sangre, producto de abusar de la ingesta de alimentos ricos en grasas dañinas, puede obstruir y endurecer las arterias, vasos sanguíneos por excelencia por lo que se traslada la sangre bombeada por el corazón.
Cuando las arterias se taponan, automáticamente se aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un accidente de tipo cerebrovascular. Por lo tanto, se puede decir que el colesterol puede llevar a la muerte.
El colesterol alto no suele generar síntomas, por lo que la única forma de evidenciar sus niveles es con un análisis de sangre, el cual se debe llevar a cabo en un centro médico especializado. La obesidad aumenta el riesgo de tener este tipo de lípido en valores muy elevados.
Ahora bien, como se mencionó en párrafos anteriores, existe un fruto seco que es capaz de bajar, de forma natural, los niveles altos del colesterol en la sangre. Se trata del anacardo, el cual es muy conocido en Colombia y en diferentes partes del mundo.
En un estudio realizado por el The American Journal Clinical Nutrition, se pudo evidenciar que “aquellas personas que añadieron entre 28 y 64 gramos diarios de anacardos a su alimentación durante cuatro semanas mejoraron su perfil lipídico (colesterol en la sangre)”, reseñó el sitio web Mejor con Salud.
Referencias científicas
Colesterol, Medline Plus.
Anacardos, The American Journal Clinical Nutrition.