Mantener un salud cardiovascular adecuada es uno de los aspectos más importantes en la vida de cualquier ser humano. Una de las grandes medidas para lograr esto es practicando ejercicio de manera frecuente, como mínimo tres veces a la semana. Es relevante hacer esto acompañado con un especialista en el tema.
La práctica de ejercicio debe ir acompañada con una clara y sana dieta alimenticia. El consumo diario se debe componer de alimentos de origen vegetal y animal. Entre estos grupos resaltan las frutas, las verduras, las carnes magras, los cereales, las legumbres, los frutos secos entre otros más.
Si la alimentación no es así, y se abusa de la ingesta de alimentos o productos cargados de azúcar, sodio y grasas dañinas, la salud cardiovascular se verá afectada en una gran medida, ya que, la presión arterial, los triglicéridos y el colesterol en la sangre elevarán sus niveles.
Precisamente, a este último elemento se le debe prestar una alta atención. “El colesterol es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células de su cuerpo. Su cuerpo necesita algo de colesterol para producir hormonas, vitamina D y sustancias que le ayuden a digerir los alimentos. Su cuerpo produce todo el colesterol que necesita. El colesterol también se encuentra en alimentos de origen animal, como yemas de huevo, carne y queso”, explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
La entidad agrega que si se “tiene demasiado colesterol en la sangre, puede combinarse con otras sustancias en la sangre para formar placa. La placa se pega a las paredes de sus vasos sanguíneos. Esta acumulación se llama arterioesclerosis. Puede provocar enfermedad de las arterias coronarias, la que puede estrecharlas o incluso bloquearlas”.
Cuando las arterias se bloquean se aumenta la posibilidad de padecer un ataque cardíaco. Una persona con colesterol elevado debe reducir, o si es posible, eliminar de la dieta alimenticia la comida chatarra, los productos de paquete, las bebidas carbonatadas y alcohólicas. Fumar regularmente también dispara los niveles de colesterol.
De igual manera, es necesario destacar que existen dos tipos de lipoproteínas con diferentes finalidades en el organismo. Por ejemplo, está el colesterol HDL, que es de alta densidad y denominado “bueno”, y está el colesterol LDL, el cual es de baja densidad y es considerado como “malo”.
Como se mencionó en párrafos anteriores, los alimentos de origen vegetal son de vital importancia para mantener regulados los niveles de colesterol en el centro. Precisamente, uno de ellos hace parte de la familia de los fruto secos, ‘barre’ este lípido y mejora la salud cardiovascular. Se habla del pistacho.
“Ayudan a disminuir significativamente el nivel de colesterol, gracias a la proteína y la fibra que tienen y las pocas grasas que aportan en comparación con otros frutos secos”, afirma la plataforma digital Cocina Vital.
Otro de los grandes beneficios de los pistachos es que ayudan a bajar de peso de forma rápida, ya que, dan una sensación de saciedad. Asimismo, por su alta cantidad de hierro, ayuda a prevenir una enfermedad como la anemia.
También, cabe mencionar que los pistachos son ricos en antioxidantes y por eso, ayudan a retrasar la vejez. Además, por acumular altos contenidos de fibra mejoran el tránsito intestinal y combaten afecciones como el estreñimiento.
En esta línea, los pistachos fortalecen los dientes porque son ricos en un mineral como el fósforo. Como todo alimento, su consumo debe ser moderado, un exceso podría ser perjudicial para la salud.