Los frutos secos son alimentos ricos principalmente en grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas, siendo llamados así porque contienen muy poca agua en su composición, de acuerdo con el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde.
Además, señaló que el fruto seco que ayuda a combatir la diabetes y favorece la salud cardiovascular es el pistacho por sus propiedades antioxidantes.
“Este fruto seco contiene buenas cantidades de flavonoides, sustancias antioxidantes que ayudan a regular el funcionamiento de la insulina e influyen positivamente en varias enzimas que equilibran la azúcar en la sangre, siendo importante para prevenir y tratar la diabetes”, indicó Tua Saúde.
Además de esto, señaló que es bueno consumir pistacho junto a las comidas, ya que es rico en grasas, fibras y proteínas, favoreciendo el retraso en la digestión de los alimentos, controlando mejor los niveles de azúcar en sangre.
Adicional, el portal indicó que “el pistacho contiene L-arginina, un aminoácido, que se metaboliza en el organismo como óxido nítrico, lo cual actúa como vasodilatador y ayuda aumentar el flujo de la sangre, mejorando la salud de los vasos sanguíneos”.
Respecto al consumo, la Fundación Española del Corazón indicó que:
- Son una buena alternativa a las proteínas animales.
- Se pueden incluir en el desayuno, añadiéndolos a los cereales, o en las comidas, como complemento de pastas y ensaladas de verduras o frutas.
Adicional, Tua Saúde recomendó ingerir “una cantidad de 28 gr por día, que equivale a 45-49 pistachos, aportando 159 kcal”.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud.
Información nutricional por cada 100 g de pistacho sin cáscara
- Energía: 569 calorías
- Proteínas: 21 g
- Grasas: 45,8 g
- Carbohidratos: 27,6 g
- Fibras: 10,3 g
- Vitamina E: 2,2 mg
- Luteína + zeaxantina: 1.160 mcg
- Vitamina B6: 1,1 mg
- Potasio: 1010 mg
- Magnesio: 109 mg
- Fósforo: 469 mg
- Hierro: 4 mg
- Calcio: 107 mg
- Zinc: 2,3 mg
- Cobre: 1,3 mg
Origen del pistacho
Según la Fundación Española de la Nutrición, FEN, el pistacho (Pistacia vera L.) es un árbol caducifolio dioico perteneciente a la familia Anacardiaceae, de ramificación abundante, copa amplia y porte de 5 a 7 metros de altura.
“Los primeros fósiles del género Pistacia se encontraron en la isla de Madeira y datan de la era terciaria. Las diferentes especies de este género se difundieron por áreas muy diversas; en el caso del pistachero, su origen se localiza entre Asia Occidental y Asia Menor”, reveló la Fundación.
Adicional, explicó que generalmente las variedades de pistacho se clasifican de acuerdo con su lugar de origen o de cultivo y cada país tiene sus propias selecciones, cuyas diferencias radican fundamentalmente en el color y tamaño de la semilla, la época de recolección y su tendencia a dar frutos llenos.
Referencias
- Pistachos - Fundación Española de la Nutrición