Una de las sustancias más cerosas y parecidas a la grasa que se encuentran en todas las células del cuerpo es el colesterol. Aunque es una sustancias que puede resultar contraproducente para la salud, también es necesaria para la producción de hormonas, vitamina D y componentes que le ayuden a digerir los alimentos.

“Si tiene demasiado colesterol en la sangre, puede combinarse con otras sustancias en la sangre para formar placa. La placa se pega a las paredes de sus vasos sanguíneos. Esta acumulación se llama arterioesclerosis. Puede provocar enfermedad de las arterias coronarias, la que puede estrecharlas o incluso bloquearlas”, según Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Tipos de colesterol

Existen diferentes tipos de colesterol, entre los que se destaca “bueno” (HDL), “malo” (LDL) y lipoproteína de muy baja densidad (VLDL), las cuales son lipoproteínas, es decir, una combinación de grasas (lípidos) y proteínas.

El colesterol bueno es el que se encarga de reducir el llamado malo. | Foto: Getty Images
  • Colesterol “malo” LDL o lipoproteínas de baja densidad en inglés: recibe su nombre porque ante un nivel alto de LDL lleva a una acumulación de placa en las arterias.
Se suele confundir el colesterol con los triglicéridos. | Foto: Getty Images

¿Cuál es el fruto seco que ayuda a elevar el colesterol bueno?

Por fortuna, existen varias formas naturales de elevar el colesterol “bueno” y disminuir la cantidad del “malo”, ya que los reduce en un 4 %, al tiempo que “aumenta el colesterol HDL en un 7 % tras cuatro semanas de tomarlo en la dieta”. La plataforma citada recomienda su consumo diario “de un puñado (unos 40 gramos) de frutos secos tostados sin sal, especialmente durante el desayuno”. Se trata de las nueces, almendras, pistachos o la nuez de Brasil o nuez de macadamia.

¿Qué puede aumentar mi riesgo de colesterol alto?

Varias cosas pueden aumentar su riesgo de colesterol alto. Según Medline Plus, algunas son:

Las nueces son frutos muy saludables para el corazón. | Foto: ©lacaosa21
  • Edad: sus niveles de colesterol tienden a aumentar a medida que envejece. Aunque es menos común, personas jóvenes, incluyendo niños y adolescentes, pueden también tener colesterol alto
  • Historia familiar: el colesterol alto puede correr en familias.
  • Raza: ciertas razas pueden tener un mayor riesgo de colesterol alto. Por ejemplo, los afroamericanos suelen tener niveles más altos de colesterol bueno (HDL) y malo (LDL) que los blancos.
  • Peso: tener sobrepeso u obesidad aumenta su nivel de colesterol.

Referencias

Colesterol - Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Siete alimentos para bajar el colesterol - Cuídate Plus.