El ser humano se compone de una diversidad de órganos y cada uno de ellos es responsable de determinadas funciones. En el caso de los ojos, estos son importantes para detallar el mundo que rodea a las personas y darle sentido, como explican desde la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus.
Por esta razón, cuidar de la salud ocular y de la visión es una prioridad, puesto que de no hacerlo se puede aumentar el riesgo de padecer distintas afecciones, las cuales tienen consecuencias graves sobre la calidad de vida.
Según detalla la Organización Mundial para la Salud, son más de mil millones de personas las que sufren de alguna deficiencia en el mundo. Una dificultad que podrían haber sido prevenidas con un estilo de vida adecuada y la pertinente asistencia médica.
Como coinciden los expertos, la alimentación es uno de los factores que pueden incidir positivamente en el cuidado de la salud visual, a su vez que interviene en el bienestar general del cuerpo.
Es así que existe una serie de recomendaciones sobre qué alimentos se deberían incluir en la dieta por sus características nutricionales. El maní hace parte de ese grupo de ingredientes que resaltan por su aporte en la protección de los ojos, pero al que además se le confieren otras propiedades.
Como precisa la guía de alimentos del portal Cuerpo Mente, el maní, que también recibe el nombre de cacahuate en algunas regiones, es usualmente catalogado como un fruto seco aunque en realidad es una semilla.
Probablemente originario del continente americano, detalla el referido portal, el maní tiene una composición rica en vitamina B3, ácido fólico y proteínas, inclusive en cantidades mayores en comparación con otros frutos secos.
Igualmente, contiene minerales como el zinc, el fósforo, el magnesio, el hierro y el níquel.
Estas cualidades le otorgaron un lugar dentro de la medicina tradicional china, puesto que en esta corriente es reconocido como un alimento óptimo para favorecer la digestión, al tiempo que tiene un efecto positivo sobre otros órganos, como los pulmones y el bazo, según indican desde Cuerpo Mente.
La nutrióloga Gloria Corral Rabell, consultada por el portal Gastrolab, enlista un par de beneficios que tiene el consumo de maní para los seres humanos.
Una de las cualidades que resalta la experta es que el maní es un alimento que posee cantidades considerables de vitamina E, junto a otros nutrientes, los cuales producen una acción protectora frente a afecciones que pueden deteriorar la salud visual.
Asimismo, este nutriente es famoso por su función para conservar la apariencia saludable de la piel, protegiéndola del riesgo de infecciones.
Igualmente, comparte la doctora Corral, el maní se recomienda para mantener los dientes sanos. “Los cacahuates neutralizan el ácido que se produce en los dientes después de comer otros alimentos con hidratos de carbono los cuales se fermentan en la boca, así que come cacahuates después de comer, en especial cuando no puedas lavarte los dientes”, explica.
Entre las propiedades más destacables de esta leguminosa, indica la Fundación Española de la Nutrición, se encuentra su aporte significativo de minerales, tales como el fósforo, el magnesio, el zinc y el potasio.
Gracias a esta composición, el maní sobresale entre los frutos secos como una opción saludable para incluir en la alimentación. Además, cabe decir, el maní goza de cierta versatilidad para utilizarse en diversas preparaciones, bien sea solo, en ensaladas o en crema.
La mayor contraindicación del consumo de maní es ser alérgico a él. Por ello, antes de agregar este ingrediente a la dieta es fundamental descartar que se padezca esta condición y consultar con los médicos las indicaciones más precisas para su consumo.
También puede ser de interés...