Así como las frutas, las verduras y las legumbres, los frutos secos son un grupo de alimentos de origen vegetal que son muy saludables. Por lo general, su cáscara es muy dura, dependiendo del tipo. Se denominan así porque tienen en su composición menos de un 50 % de agua.
Con el paso del tiempo, el consumo de estos productos naturales se ha hecho muy común. Son excelentes sustitutos de los snacks sintéticos, los cuales están cargados de sustancias muy dañinas. Se pueden ingerir en cualquier momento del día; en la mañana, en la tarde y en la noche. Asimismo, se pueden combinar con otros alimentos.
“Los frutos secos contienen ácidos grasos insaturados y otros nutrientes. Además, son buenos como refrigerio: no son caros, y son fáciles de almacenar y de empaquetar para llevar a cualquier lugar. Elegir los frutos secos en lugar de colaciones menos saludables puede ayudar a que sigas una dieta saludable”, explica el instituto de investigación clínica, Mayo Clinic.
El consumo de frutos secos es tan importante para cualquier persona que, hay uno de ellos en especial que resalta entre los demás porque tiene la capacidad de bajar la glucosa en la sangre y prevenir el surgimiento de una enfermedad crónica y metabólica como la diabetes.
La glucosa en la sangre es la principal fuente de energía del organismo. Esta sustancia se obtiene a través de los alimentos que se consumen a diario. Es muy importante para el cerebro, sin embargo, en niveles muy altos aumenta el riesgo de generar diabetes.
La diabetes, con el paso del tiempo, daña el corazón, los riñones, el hígado y los vasos sanguíneos. Si esta enfermedad no se trata como debe ser y no se siguen los lineamientos de un profesional de la salud, puede llegar a causar la muerte.
Cabe mencionar que los principales síntomas de la diabetes son el incremento del apetito, la debilidad o fatiga, el aumento de la sed, la micción frecuente, los problemas de visión, infecciones que van y vienen, heridas que tardan en sanar, pérdida de peso sin razón alguna, hormigueo en las manos y pies, entre otros más.
De igual manera, es necesario destacar que antes de que se declare la diabetes como tal, el cuerpo atraviesa por un estado llamado prediabetes, el cual, como aspecto positivo, es reversible. Si no se adopta un estilo de vida saludable para reducir los valores altos de la glucosa en a sangre, un médico sentencia que se padece la diabetes.
Ahora bien, como se mencionó anteriormente, existe un fruto seco que ayuda a bajar los niveles altos de la glucosa en la sangre y a prevenir la diabetes. Se trata del pistacho, uno de los frutos secos más conocidos en Colombia y en diferentes partes del mundo.
“Los pistachos ayudan a controlar la glucosa en sangre después de las comidas, disminuye la resistencia a la insulina y reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares”, indica el portal Soluciones para la Diabetes. Al disminuir el azúcar, la enfermedad crónica en cuestión reduce su riesgo de aparición.
Diabetes
Es de resaltar que la diabetes se clasifica en tres tipos. El primero de ellos es la diabetes tipo 1, que ocurre cuando el organismo se ataca a sí mismo por error por la no producción de insulina, hormona que controla el azúcar en la sangre.
Por su parte, “con la diabetes tipo 2, el cuerpo no usa la insulina adecuadamente y no puede mantener el azúcar en la sangre a niveles normales. Aproximadamente del 90 al 95 % de las personas con diabetes tiene la diabetes tipo 2″, afirman los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Y el tercer tipo es la gestacional, que afecta a mujeres en estado de embarazo.