De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) las articulaciones son uniones de dos o más huesos ubicadas en las caderas, los codos, las rodillas, y los hombros, por ejemplo. De hecho, están compuestas de tejidos blandos como:

  • Cartílagos: tejidos que cubren los extremos de los huesos.
  • Ligamentos: conexión entre los huesos para mantenerlos firmes tras el movimiento.
  • Tendones: “bandas resistentes” que conectan los músculos para permitir el movimiento de las articulaciones.

Pero al igual que otras partes del cuerpo, se ven aquejadas de enfermedades como la artritis, que según lo manifiestan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) es una enfermedad en la cual se reúnen más de 100 tipos de afecciones reumáticas teniendo en cuenta que la artrosis es la más común, sin descartar la artritis reumatoide, la gota y la fibromialgia.

La artrosis (OA) es una enfermedad degenerativa en la cual las articulaciones se desgastan, siendo prominente en las rodillas, las caderas y las manos. Los síntomas más comunes son inflamación, rigidez, y dolor constante que limitan la calidad de vida de una persona.

Aunque generalmente este tipo de artritis se relaciona con la edad -más exactamente después de los 50 años-, ciertamente alguna lesión o un mal movimiento que perjudique la rodilla, por ejemplo, puede aumentar el riesgo.

El dolor de rodilla puede ser ocasionado por una lesión o por enfermedades como la artritis. | Foto: Getty Images

Asimismo, la obesidad es un factor que empeora la enfermedad. Incluso la genética aumenta las probabilidades de su aparición, explican los CDC.

“Las personas que tienen artrosis de las manos tienen una mayor probabilidad de presentar artrosis de rodilla”, añade la entidad estadounidense.

Dentro de los tratamientos para aliviar el dolor de artrosis, MedlinePlus señala que los ejercicios de fuerza y equilibrio son ideales. Además, mantener una dieta balanceada para bajar y controlar el peso corporal evita complicaciones, por lo cual, se debe considerar dentro de los alimentos saludables el consumo de frutos secos como la nuez, ¿por qué?

La principal causa de la inflamación de rodilla son las lesiones. | Foto: Getty Images

Beneficios del consumo de nuez

La Clínica Mayo señala que los frutos secos son alimentos que al estar compuestos de grasa insaturada tienen efectos cardioprotectores; sin embargo, aconseja un consumo moderado porque podrían causar un aumento de peso.

De ahí que menciona que algunas investigaciones señalan que la ingesta de nuez puede mejorar la salud de las arterias, reducir el colesterol, LDL e incluso la formación de coágulos sanguíneos.

Consumir frutos secos como las almendras y las nueces, ya que tienen gran cantidad de potasio. | Foto: Copyright Dazeley

Pero en el caso de las articulaciones Gastrolab Web España comenta que las nueces pueden estimular la producción de colágeno, pues es una proteína que el cuerpo utiliza para la formación de piel, tendones y ligamentos. Esto lo consigue porque al estar compuesta de omega-3, un ácido graso insaturado que reduce la inflamación y podría estimular la producción de colágeno.

Por tanto, sugiere incluirlo a una dieta balanceada en la cual su consumo sea de hasta 7 nueces al día para recibir cada uno de sus nutrientes como la vitamina B, vitamina E, potasio, zinc y magnesio.

Finalmente, también se pueden añadir en una dieta alimentos con vitamina C porque, de acuerdo con MedlinePlus, este nutriente colabora con la formación de colágeno.