Uno de los infaltables en una dieta saludable y equilibrada son los frutos secos, los cuales contienen múltiples beneficios y un alto valor nutricional en la salud del organismo. Entre los aspectos que se destacan están el cuidado del corazón, del cerebro; disminución en los niveles de inflamación relacionada con enfermedades cardíacas y diabetes.
Según algunos análisis, determinaron que el consumo de estos frutos pueden mejorar la salud de las arterias, disminuir la inflamación relacionada con enfermedades cardíacas, bajar el riesgo de coágulos sanguíneos, que pueden causar ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, reducir la posibilidad de tener presión arterial alta y bajar los niveles del colesterol no saludable, en particular el de lipoproteínas de baja densidad; es decir, el colesterol “malo”, además de otros lípidos como los triglicéridos, que pueden bloquear los vasos sanguíneos.
Los beneficios de la almendra
Un ejemplo de ello es la almendra, el cual aporta diferentes beneficios y propiedades, entre los que se destacan la regulación del azúcar en la sangre, la prevención de enfermedades como la osteoporosis y el incremento en la masa muscular, gracias a que son ricos en fibras, proteínas y grasas saludables.
Su alto contenido en antioxidantes, como taninos, flavonoides y vitamina E, los vuelven ideales para ayudar a combatir el exceso de radicales libres en el organismo y prevenir el surgimiento de diversas enfermedades, según precisó Tua Saúde, sitio web de salud, nutrición y bienestar portugués.
“La almendra es rica en fósforo y calcio, minerales que fortalecen y mantienen la salud de los huesos, ayudando en el tratamiento y en la prevención de la osteoporosis. Además, las almendras también son ricas en magnesio, un mineral importante para la formación y mantenimiento de la salud de los huesos, previniendo problemas como fracturas, osteopenia y osteoporosis”, añadió la plataforma de salud.
Otro de los grandes beneficios que tiene es que al ser una oleaginosa rica en proteínas, son una excelente opción, especialmente para quienes buscan ganar masa muscular.
La fuente citada también reveló la forma en la que este alimento puede ser consumido. Lo ideal es hacerlo al natural, tostadas y sin sal añadida, ya que contiene más antioxidantes y fibras. De hecho, los expertos recomiendan el consumo de este alimento, de acuerdo con el nivel de actividad física. Es decir, lo aconsejable es comer entre 10 y 20 almendras diarias. Cuando se lleva una vida sedentaria lo recomendable es la primera opción, mientras que si hay un esfuerzo físico lo mejor es incrementar su ingesta.
Referencias
10 beneficios de la almendra para la salud - Tua Saúde, sitio web de salud, nutrición y bienestar portugués.