Ciertamente, mantener un estilo de vida saludable favorece al organismo porque reduce el riesgo de enfermedades, puesto que según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus), alimentos como las frutas y las verduras están compuestos de fibras, minerales y vitaminas que el cuerpo necesita para funcionar correctamente.

“Las frutas y verduras aportan nutrientes a su alimentación que ayudan a protegerlo contra enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y algunos tipos de cáncer”, señalan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

No obstante, los planes de alimentación contrarios suelen priorizar el consumo de grasa saturada y azúcares alienados con la inactividad física, incitando a la aparición de enfermedades cardíacas, porque el colesterol LDL (lipoproteínas de baja densidad en inglés) -una sustancia cerosa- se deposita en las arterias e impide el flujo sanguíneo ocasionando posibles infartos.

En este sentido, la enciclopedia médica a través de su servicio en línea manifiesta que es importante tener una dieta equilibrada e incluir otros hábitos indispensables, como la realización de ejercicio, para no solo mantener el peso corporal, sino evitar que se aumenten los niveles de colesterol.

Por tal razón, los frutos secos suelen ser alimentos ideales para ello. Así lo confirma la Clínica Mayo en una de sus publicaciones, en la cual asegura que están compuestos de grasa insaturada y tienen un efecto cardioprotector con la capacidad de reducir los niveles no solo de triglicéridos sino de colesterol.

Las nueces son frutos muy saludables para el corazón. | Foto: ©lacaosa21

Fruto seco que favorece la disminución de colesterol LDL

La enciclopedia médica menciona que, por ejemplo, la nuez es un fruto seco que reduce los niveles de inflamación relacionados con afecciones cardíacas. De hecho, comenta que puede mejorar la salud de las arterias y evitar la formación de coágulos.

Las nueces son frutos secos que ayudan a reducir el colesterol. | Foto: Foto: Getty images.

Por su parte, la revista CuerpoMente explica que la nuez de macadamia proviene de Australia y está compuesta de ácidos grasos como los monoinsaturados que, según MedlinePlus, no solo reducen los índices de colesterol LDL sino que colaboran en mantener y formar células.

Asimismo, considera que tiene un aporte de proteína que registra por lo menos un 8 % junto con vitaminas del complejo B y E, teniendo en cuenta que el omega-3 es considerado una grasa importante para el cerebro gracias a sus efectos que también se puede encontrar en productos como los pescados.

Línea seguida, el medio especializado en salud asegura que la nuez de macadamia está compuesta de antioxidantes que neutralizan los radicales libres que dañan las células del cuerpo y guardan relación con el envejecimiento prematuro. Por ende, es útil para los deportistas porque brinda energía mejorando el rendimiento físico ante un ejercicio de alta intensidad.

La nuez de macadamia tiene un aporte de proteína del 8%. | Foto: Getty Images

Finalmente, este fruto se puede añadir a diferentes preparaciones, sean dulces o saladas, como las galletas y las ensaladas. Incluso, la revista sugiere molerlas para obtener harina.

De hecho, la Clínica Mayo sugiere una ingesta de 4 a 6 porciones de nueces sin sal a la semana, aconsejando conocer las cualidades de todos los frutos secos porque aunque son saludables, no tienen las mismas cantidades de omega-3 o proteína. “Por ejemplo, las nueces contienen altas cantidades de ácidos grasos omega-3″, añade. Inclusive si se desea ofrecer a un menor de edad, es importante previamente consultar con un profesional de la salud, para añadirlas de manera correcta a una dieta equilibrada.