Los frutos secos son un grupo genérico de productos compuesto por granos, semillas o frutas. Una de sus principales características es la baja concentración de agua y un elevado contenido en grasas saludables.
En general, su consumo aporta grasas, proteína de origen vegetal, fibra, vitaminas del grupo B y E y minerales como magnesio, potasio, calcio, fósforo, hierro y zinc. Gracias a esto, los frutos secos ayudan a combatir enfermedades cardíacas, a reducir el nivel de colesterol en sangre y tienen efectos antiinflamatorios y antioxidantes.
Contienen entre el 10 y el 26 % de proteínas, pero además, se destacan poseer arginina, un aminoácido que da lugar a la formación del óxido nítrico, compuesto que favorece el buen tono muscular en la pared de las arterias y que disminuye el riesgo de hipertensión arterial, según el portal especializado en salud, Cuerpo y Mente.
También, tienen la posibilidad de prevenir ciertas enfermedades como la obesidad, cardiopatía, diabetes tipo II y aquellas relacionadas con la ingesta deficitaria de macronutrientes, fitonutrientes y oligoelementos.
De hecho, la Fundación Española del Corazón y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan consumir 50 gramos diarios de frutos secos. Lo mejor es que gracias a su tamaño y textura es posible consumirlos como snacks o incluirlos en diferentes preparaciones, ya sea en postres o en ensaladas.
Sin embargo, hay un fruto seco que contiene varios beneficios, gracias a sus propiedades positivas que hacen en el cuerpo. Se trata de los pistachos, el cual está cubierto por una cáscara dura y delgada de color marrón.
Este fruto seco pequeño es rico en fibra, sustancias antioxidantes, fitoesteroles, aminoácidos y grasas monoinsaturadas, como las del aceite de oliva; y poliinsaturadas, como el omega-6 y el omega-3. Además, constituyen un alimento calórico y son una buena fuente de proteína vegetal, lípidos e hidratos de carbono.
Los beneficios que tiene los pistachos en la salud
- Fortalece los huesos y los músculos: este fruto seco es un gran aliado de la salud ósea, ya que aporta proteínas vegetales y minerales, como el fósforo, magnesio y potasio.
- Regula el tránsito intestinal: gracias a su alto contenido de fibra. Los expertos mencionan que al consumir una porción de pistachos, está aportando tres gramos de fibra.
- Ayuda a combatir la diabetes: al igual que la anterior, la fibra que contiene y los betacarotenos son eficaces para regular dicha afectación. No obstante, los profesionales lo recomiendan para su tratamiento.
- Contribuye a la pérdida de peso: los pistachos se encarga de regular el peso corporal, siempre y cuando se lleve una dieta equilibrada y saludable. También causa una sensación de saciedad al ingerirlos.
- Evitan la anemia y reducen el estrés: esto se debe a que tiene una gran cantidad de hierro, por lo que es ideal para las personas que hacen deportes y que padecen de anemia. Asimismo, el potasio mejora la circulación sanguínea, mientras que la vitamina B1 Y B6 reducen el nivel de estrés.
- Combate el envejecimiento: por su alto contenido en antioxidantes, como la luteína y las vitaminas B2 y vitamina E, contribuyen a detener el envejecimiento prematuro.
- Fortalece los dientes: debido a su aporte en minerales, como el fósforo, siendo este un nutriente esencial para la salud dental.
- Mejora la salud cardiovascular. Ayuda a disminuir significativamente el nivel de colesterol, gracias a la proteína, la fibra y las pocas grasas que contiene el pistacho.