Las almendras son parte de los frutos secos con más beneficios para la salud, al estar repletas de nutrientes, ya que son una importante fuente de vitamina E y magnesio, y -además- aportan proteínas, fibra, grasas sanas, potasio, calcio, fósforo, zinc y hierro.
De acuerdo al magacín RunnersWorld, en su sección de salud y bienestar, estos nutrientes ayudarán a reducir el colesterol, mejorar la salud del corazón, a controlar el peso y a reducir el riesgo de enfermedades crónicas.
De hecho, son las campeonas de vitamina E, en lo que a frutos secos se refiere. Si se consumen de forma habitual aportaran de sus 26,2 mg por cada 100 gramos. Además, son buena fuente de omega 9, que ayuda a mejorar los niveles de colesterol (ayuda a aumentar el colesterol bueno o HDL), según el portal de salud Saber Vivir. Un puñadito de almendras (30 g) aporta la mitad de vitamina E que se necesita al día.
Por si fuera poco, consumir almendras de forma constante ayuda a regular la presión arterial, porque es una fuente importante de magnesio, que también contribuye a bajar la presión y a disminuir la resistencia vascular, según el portal de salud y bienestar, Gastrolabweb.
¿En qué momento comer almendras?
- Las almendras son un fruto seco tan versátil que se podrá tomar durante el desayuno, en un bol con yogur y copos de avena, y se conseguirá hacer el desayuno perfecto.
- También es una opción perfecta para picar entre horas, por su alto poder saciante y, lo mejor, no engordan, o durante la comida en una ensalada.
- Pero lo más recomendable es tomar la cantidad justa de almendras durante el desayuno porque así se asegura de comer los nutrientes necesarios para sobrellevar el día y nutrirse de todos sus beneficios.
Otros beneficios de las almendras para la salud
Mejoran el estado de ánimo
- Esto se debe a su gran contenido de magnesio, mineral que también se emplea en la síntesis de serotonina, la cual mejora el estado de ánimo, pero además contiene tirosina, un aminoácido que interviene en la producción de dopamina, la llamada “hormona de la felicidad”.
Ayudan a controlar el peso
- Las almendras tienen un alto contenido de fibra que tiene un efecto saciante y mejora el tránsito intestinal, además de ser un alimento poco calórico, lo que ayuda a controlar y bajar de peso si se agrega en la medida correcta.
Tratar y prevenir la osteoporosis
- Además, las almendras también son ricas en magnesio, un mineral importante para la formación y mantenimiento de la salud de los huesos, previniendo problemas como fracturas, osteopenia y osteoporosis.
Para lucir más joven
- Se han hecho estudios donde se observó que comer 60 gramos diarios por más de tres meses mejoran el aspecto de la piel, debido a que la profundidad de las arrugas llegan a reducirse hasta 10 %.
- Esto se debe a su rico contenido de vitamina E, un antioxidante que evita la oxidación celular y previene el envejecimiento prematuro, además de ser ideal para la piel.
Mejoran el tránsito intestinal
- Gracias a su buena cantidad de fibra y grasas saludables, las almendras contribuyen a mejorar el tránsito intestinal, lo que previene de estreñimiento, diarrea, úlceras estomacales o hemorroides.
- Además aumentan las bacterias intestinales beneficiosas, pues esta flora utilizan los lípidos de la semilla para crecer, de ahí que tengan un efecto prebiótico.