En muchas oportunidades, las personas desconocen el surgimiento de algunos padecimientos. En la mayoría de ocasiones estos se deben al estilo de vida que se lleve, a caracteres hereditarios y aunque muchos no lo crean, al grupo sanguíneo al cual se pertenece.

Con respecto a los grupos sanguíneos, Medline Plus explica que “la sangre es Rh positivo o Rh negativo. Así, si su tipo de sangre es A, es A positivo o A negativo. Su tipo de sangre es importante si necesita una transfusión de sangre. Y su factor de sangre puede ser importante si usted queda embarazada, ya que la incompatibilidad entre su tipo de sangre y el de su bebé puede crear problemas”.

A su vez, la misma entidad señala que los exámenes de sangre como las pruebas de conteo sanguíneo ayudan a los profesionales de la salud a analizar ciertas enfermedades y afecciones. También, ayudan a verificar la función de los órganos y muestran qué tan bien están funcionando los diferentes tratamientos. Algunos problemas de la sangre son los de coagulación, coágulos sanguíneos y desórdenes plaquetarios. Si se pierde mucha sangre, la persona puede necesitar una transfusión.

Como se hizo hincapié, el pertenecer a un determinado grupo sanguíneo puede hacer a una persona susceptible a algunas afecciones. Por ejemplo, uno de los grupos es más propenso a sufrir de hipertensión e insomnio.

La sangre del tipo B tiene un 72 % más de posibilidades que la del tipo O de desarrollar cáncer de páncreas. | Foto: Getty Images

En este sentido, de acuerdo con una investigación titulada Principales enfermedades según el grupo sanguíneo en población mayor de 60 años en provincia de Cuenca (España), publicada en Scielo, “los grupos Rh positivos padecen más de HTA (hipertención), insomnio y depresión que los Rh negativos”.

El estudio mencionado también concluyó que “los grupos A y O padecen mayor aumento de colesterol que los del grupo B. Los del grupo O tienen más HTA que el resto y el O+ padece mayor porcentaje de anemia (Fe), mientras que los A+ anemia (B12). La osteoporosis es mayor en los grupos negativos que en los positivos, salvo en el grupo AB+”.

Consejos para eliminar el insomnio

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de Estados Unidos señaló que estos hábitos pueden permitir conciliar el sueño y permanecer dormido más fácilmente.

  • Hacer que la habitación sea adecuada para dormir. Dormir en un lugar fresco, tranquilo y oscuro. Evitar mirar TV o dispositivos electrónicos, ya que la luz de estas fuentes pueden alterar el ciclo de sueño-vigilia.
insomnio. | Foto: Getty Images
  • Ir a dormir y despertarse aproximadamente a la misma hora todos los días, incluso los fines de semana. Si se puede, evitar los turnos nocturnos, los horarios cambiantes u otras cosas que puedan alterar los horarios de sueño.
  • Evitar la cafeína, la nicotina y el alcohol cerca de la hora de ir a dormir. Si bien el alcohol puede permitir conciliar el sueño más fácilmente, puede provocar un sueño que tiende a ser más liviano que lo normal. Esto aumenta las probabilidades de despertarse durante la noche.
  • Hacer actividad física en forma regular durante el día, al menos 5 a 6 horas antes de acostarse. Realizar ejercicio más cerca de la hora de acostarse puede ocasionar más dificultades para conciliar el sueño.
  • Evitar las siestas, especialmente por la tarde. Posiblemente, esto ayude a que se duerma más tiempo por la noche.
  • Limitar altas cantidades de líquidos cerca del horario de acostarse. Esto puede ayudar a que se duerma más tiempo sin tener que ir al baño.
Además de remedios caseros, expertos recomiendan evitar actividades estimulantes 30 minutos antes de dormir. Foto: Gettyimages. | Foto: Gettyimages
  • Aprender nuevas formas de manejar el estrés. Seguir una rutina que ayude a desconectarse y relajarse antes de acostarse. Por ejemplo, leer un libro, escuchar música tranquila o tomar un baño caliente. Quizás el médico también recomiende masoterapia, meditación, o yoga para ayudar a la relajación. La acupuntura también puede ayudar a mejorar el insomnio, especialmente en adultos mayores.