A partir de los 50 el cuerpo comienza a requerir de ciertos cuidados a nivel nutricional para contrarrestar los cambios físicos y hormonales que se presentan a partir de esta edad.
Aunque es normal que las células se vayan deteriorando con el paso de los años, existen fórmulas que ayudan a que el cuerpo se mantenga en buenas condiciones y de esta forma, se prevengan los efectos de un envejecimiento prematuro.
De hecho, hay estudios que han demostrado que ciertos hábitos alimenticios pueden ayudar a reducir los efectos de la edad.
¿Por qué envejecen las mujeres?
Hay ciertos factores que se presentan a partir de los 50 años, los cuales hacen que el organismo femenino comience a perder su juventud.
La menopausia, es uno de los factores claves que afectan la salud de las mujeres. Los estrógenos van disminuyendo mientras que tienden a subir los niveles de colesterol, de hipertensión, de obesidad y de azúcar en la sangre.
Además se pierde hueso, hay más flacidez y la piel comienza a deshidratarse con más facilidad. En general, el metabolismo cambia y se aceleran los procesos relacionados con el envejecimiento.
Por todo lo anterior de acuerdo a lo que se describe en el portasabervivirtv.com, es importante poder calcular la vejez del cuerpo, es decir, la cantidad de células viejas que se pueden encontrar en los distintos órganos y tejidos del cuerpo.
“Sin marcadores adecuados que midan el envejecimiento celular en humanos, no podemos saber si una estrategia antienvejecimiento funciona. Nosotros hemos descubierto una serie de marcadores nuevos que creemos que se corresponden bien con el envejecimiento biológico de los tejidos en animales”, explica Salvador Macip, investigador del laboratorio de la Universidad de Leicester (Reino Unido).
¿El ayuno intermitente evita el envejecimiento?
De acuerdo a la investigación realizada entre los años 2021 y 2023, en la que participaron un centenar de mujeres, se analizó el grado de envejecimiento de los órganos de las voluntarias mediante marcadores visibles, en muestras de sangre.
Las mujeres hicieron una dieta equilibrada, baja en carbohidratos, durante un año junto con 16 horas de ayuno, durante dos días a la semana: por ejemplo, cenarán temprano y no volverán a comer hasta la hora del almuerzo del día siguiente.
Teniendo en cuenta las conclusiones que se sacaron a través de este estudio, Macip asegura que lo que se pretende activar con el ayuno intermitente son los mecanismos reguladores hormonales y la autofagia.
La autofagia es un sistema de limpieza celular mediante el cual se eliminan residuos que favorecen el envejecimiento prematuro o incluso algunas enfermedades”, explica el investigador.
De acuerdo a esto, el ayuno intermitente podría implicar mejoras en el envejecimiento de los tejidos y, sobre todo, se convertiría en una herramienta relativamente sencilla para mejorar la calidad de vida de las mujeres en la menopausia.