El ejercicio se ha convertido en parte importante de la vida de decenas de personas de todas las edades, pues se ha demostrado la gran cantidad de beneficios que trae no solamente para la salud física, sino también para la mente y el mismo espíritu.
Por lo que las personas suelen interesarse por hacerlo de la mejor manera, bien sea manejando el peso propio, con máquinas en el gimnasio, o cualquier otro tipo de implementos que ayudan al desarrollo del objetivo que se quiere que puede ser tonificar, bajar de peso, lograr aumento de masa muscular o simplemente mantenerse en forma.
El ejercicio con frecuencia ayuda a prevenir o manejar muchos problemas o quebrantos en la salud, informó MayoClinic, entre ellos:
- Accidente cerebrovascular
- Síndrome metabólico.
- Presión arterial alta
- Diabetes tipo 2
- Depresión
- ansiedad
- Muchos tipos de cáncer
- Artritis
- Caídas
Así las cosas, para empezar a hacerlo es vital encontrar una rutina que se adecúe al estilo de vida de la persona, teniendo en cuenta su horario, necesidades y espacio tanto físico, como temporal. En ese sentido existen muchas ideas y mitos sobre la hora ideal del entrenamiento, por eso, Smart Fit explica y aconseja los beneficios que se encontrarán en las distintas horas de hacer ejercicio durante el día.
¿Existe hora ideal para hacer ejercicio?
“Desde el punto de vista ideal, se podría decir que no existe. Desde un punto de vista por objetivos, serían más aconsejable ciertas horas del día. Al pensar en bajar de peso o bajar tejido graso, lo ideal es hacerlo en la mañana, cuando no hayamos recibido alimentos y podamos hacer un trabajo que nos gaste suficientes calorías para que el resto del día el cuerpo esté en función de gastar más calorías obviamente con una buena nutrición.
Por su parte, aquellos que quieren ganar masa muscular, lo aconsejable es que lo hagan después de las 10 de la mañana”, explicó el preparador físico del centro mencionado, Sergio Hincapié.
Beneficios de entrenar en la mañana
Para esas personas que quieren hacer un gasto calórico, hacer ejercicio en la mañana es un beneficio muy grande. Por otro lado, “vamos a conseguir una activación desde muy temprano para que todo el día sea lleno de energía y estemos mucho más activos”, agrega.
Beneficios de entrenar en la noche
“Personalmente no aconsejo entrenar en la noche, excepto si las personas trabajan de noche, de lo contrario, si entrenas muy tarde va a pasar que, incluso, si el entrenamiento es después de las 7:00 u 8:00 p.m., puede afectar el sueño, no le vería mucho beneficio”, explicó.
Sin embargo, “si después de entrenar sales a una jornada laboral, va a ser positivo porque vas a estar en función de gastar calorías”.
“Pero si es la única hora que tengo para hacer ejercicio, hay que hacerlo, porque es preferible entrenar que no hacer nada”.
¿La hora en la que se entrena afecta los resultados?
“Sí afecta, lo ideal es que las personas entrenen entre las 6:00 am y 6:00 pm, ese es un horario ideal, dependiendo del objetivo me voy a acercar más a la mañana o más a la tarde.
Mientras que El Mundo, informa que “entrenar en ayunas quema más grasa que hacerlo después de una comida, porque el cuerpo utiliza las reservas de grasa para hacer el ejercicio. También hay estudios que aseguran que la quema de calorías posterior al ejercicio también es mayor cuando se hace por la mañana, lo que ayuda a perder peso”.