La Clínica Mayo describe el pie de atleta como “una infección fúngica en la piel que, por lo general, comienza entre los dedos de los pies”. Los síntomas más comunes son: comezón, irritación, piel inflamada, ampollas y úlceras en los pies.
Aunque pareciera inofensiva y de fácil tratamiento, se sugiere que luego de dos semanas si no se ve mejoría se consulte a un médico.
La entidad americana asegura que el pie de atleta es contagioso y cualquier persona puede verse infectada, ya sea por superficies contaminadas o por alguien que lo transmita.
Entre las causas que más se destacan en quienes tienen pie de atleta se encuentran:
- Caminar en espacios públicos sin calzado adecuado
- zapatos cerrados
- sudar frecuentemente
- hongos en las uñas
Aunque el pie de atleta (hongos) también puede afectar las uñas, la Clínica Mayo, señala que el principal signo que aparece cuando una uña está infectada es el cambio de su color, ya que se vuelve amarilla o blanca. No solo esto, la piel de la misma, tiende a engrosarse, y puede propagarse por el resto de las uñas.
Lo anterior se conoce como onicomicosis que regularmente deforma las uñas, las debilita y desprende un olor no tolerable. Cualquier persona puede ser propensa a tener esta infección, sin embargo, en adultos mayores ocurre con regularidad.
Aunque se pueda subestimar un hongo en las uñas, este puede causar graves daños en ellas y ocasionar un dolor permanente.
El ingrediente casero para eliminar las uñas amarillas
Tua Saúde revela un posible remedio para contrarrestar este color en las uñas: la aplicación de gotas de aceite de clavo, por lo menos dos veces al día.
Es de mencionar que el clavo tiene un particular olor y propiedades medicinales, rico en vitamina A y E que al ser incluido en una dieta equilibrada, una persona puede verse beneficiada por sus efectos.
Entre los beneficios que más se resaltan de este alimento son:
- Tiene la capacidad de participar en el tratamiento de una infección, es decir, gracias al eugenol, ayuda a aliviar algún tipo de dolor.
- Al tener un efecto antifúngico, puede combatir infecciones producidas por hongos como el E. coli, que usualmente se encuentran en las superficies o en alimentos que no son muy bien lavados.
- Es usado para combatir la halitosis, por sus efectos antisépticos, por lo que se recomienda consumir un clavo de olor o preparar una infusión con este alimento.
- Se cree que puede regular la presiona arterial porque relaja las paredes de los vasos sanguíneos.
- Tua Saúde asegura que, al tener componentes fenólicos, reduce las probabilidades de la aparición de cáncer.
Una planta que contribuye en la desaparición de hongos
La caléndula es una planta que tiene múltiples ventajas sobre la salud, que sirve para aliviar síntomas en la piel causados por irritaciones o inflamaciones en la misma. Pero sus propiedades no se quedan allí, de acuerdo con sitio web, esta hierba que se caracteriza por sus hojas color naranja, actúa sobre el sistema inmune y ayuda a evitar la aparición de enfermedades hepáticas.
En el artículo revisado por Manuel Reis se precisa que, al tener efectos antiinflamatorios, ayuda a aliviar la hinchazón de la dermis, que puede ser provocada por agentes extraños o por acné, por ejemplo.
Entre tanto, asegura que la caléndula también contribuye en la buena circulación de la sangre, estimulando la cicatrización de una herida. A lo anterior, se suma la regulación de los niveles de azúcar en la sangre, ya que una persona con glucosa excesiva en el torrente sanguíneo puede presentar hiperglucemia y otras enfermedades.
Por lo anterior, el agua de caléndula al ser incluido en un tratamiento contra los hongos de las uñas puede traer otras ventajas sobre la piel.