Así como la alimentación y los hábitos pueden reflejarse en algunas enfermedades, la apariencia de algunas partes del cuerpo también son una muestra de las prácticas que se están omitiendo. Es por ello, que algunos especialistas sugieren no pasar por alto la salud capilar, más allá de un asunto estético que puede pasar a segundo plano.
La plataforma Mejor con Salud menciona que la alimentación, alteraciones hormonales y hasta el ambiente tienen un impacto en el cabello. La pérdida del mismo es otro punto a resaltar, siendo el estrés uno de los factores que la pueden derivar. Esta afectación no solo aplica para las mujeres.
En esa línea, MedlinePlus subraya que las emociones podrían incidir en la salud capilar y que los cambios no necesariamente son perceptibles de inmediato y que se empiezan a notar cuando, por ejemplo, es la hora de cepillarse o bañarse. La plataforma médica agrega como otros elementos de riesgo son los partos, las dietas excesivas que además omiten la proteína, algunos medicamentos, una infección severa o fiebre.
Sin embargo, las causas se extienden a una lista amplia que tienen repercusión como el empleo sin mesura del secador y champú, peinados que ejercen una presión superior en los folículos del cabello, zona en la que este crece. Otros son las enfermedades de la tiroides, prácticas inusuales como arrancarse mechones o frotarse el cuero cabelludo.
Ingrediente para acelerar el crecimiento
Con el propósito de que el crecimiento del pelo no sea un proceso ‘arduo’ e ‘interminable’ se puede optar, en lugar de productos químicos, por preparaciones naturales con ingredientes que si no están en casa son fáciles de conseguir. Uno de estos es la cebolla, que porcionada en pequeños cuadros se agrega al champú que se suele usar.
Panorama Web explica que ambos elementos se deben combinar hasta que su apariencia sea consistente. El siguiente paso es dejar reposar el preparado por un día antes de aplicar como frecuentemente se utiliza el champú.
Entre sus beneficios, ABC de Sevilla asegura que contribuye a moderar la grasa y que tiene bondades antisépticas, y si el cuero cabelludo ha presentado enrojecimiento es una alternativa que podría funcionar.
Otras preparaciones caseras
Si el objetivo sigue siendo impulsar el crecimiento, otra solución que destaca Mejor con Salud es utilizar el aceite de oliva, gracias a su potencial para hidratarlo a fondo. La recomendación es dejarlo hacer efecto entre 30 minutos y una hora cuando el pelo esté seco y asegurarse de lavarlo bien.
Una mascarilla con ese ingrediente para un resultado suavizante solo necesita adicionar miel de abejas y un poco del champú tradicional que se tenga en casa. Su aplicación también debe hacerse cuando el pelo esté seco y hacer masajes durante algunos minutos (esto ayudará a potenciar la circulación).
Otro remedio casero consta del huevo, gracias a sus vitaminas y otras bondades que no en vano lo convierten en uno de los componentes claves tanto en mascarillas capilares como del rostro. En el caso en cuestión, este se mezcla con un aceite a elección y se aplica solo en la raíz, además de asegurarse que el tiempo no exceda los 5 minutos. Luego se retiran los residuos con agua fría.
Cepillar el cabello con delicadeza todos los días es otra forma para mantenerlo vital y la sugerencia del portal mencionado es que se efectúe, al menos, unas tres veces en la jornada. Lo anterior sin olvidar que para no maltratarlo hay que comenzar desde las puntas hacia la raíz.