Las várices o venas varicosas, como también se les conoce, son venas que se retuercen y se hinchan. Estas se pueden ver justo debajo de la piel. Aunque pueden aparecer en diferentes partes del cuerpo, son mucho más comunes en las piernas. Cuando las válvulas de las venas se dañan, esto hace que aparezcan las várices.
Los adultos mayores tienen más riesgo de sufrir de várices. Las mujeres que son obesas y no hacen ejercicio también son susceptibles a la aparición de venas varicosas. Cuando ya se tienen várices, no cruzar las piernas al sentarse puede mejorarlas. Las venas varicosas pueden llegar a causar mucho dolor. Se relacionan con la mala circulación sanguínea.
En este sentido, la circulación sanguínea es “el recorrido que realiza la sangre por el aparato circulatorio, es un circuito completo, doble y cerrado. La circulación es doble porque existen dos tipos de recorrido. La circulación pulmonar es un circuito de corto recorrido que va del corazón a los pulmones y viceversa. La arteria pulmonar lleva la sangre del corazón a los pulmones y en los pulmones la sangre recoge oxígeno y elimina dióxido de carbono, la sangre regresa al corazón, a través de las venas pulmonares, a la aurícula izquierda”, explica el portal Indef.
“La circulación sistémica transporta la sangre desde el corazón al resto del cuerpo y luego la lleva de vuelta al corazón. La arteria aorta es una gran arteria que sale del corazón llena de sangre rica en oxígeno, se va ramificando por todo el cuerpo llevando ese oxígeno a todas partes. Los capilares distribuyen los nutrientes y el oxígeno a todas las células y recogen los productos de desecho y desembocan en las venas. Las grandes venas que llevan sangre al corazón son la vena cava superior y la vena cava inferior, que llegan a la aurícula derecha del corazón”, agrega el sitio.
Existe un alimento de origen vegetal, que es muy utilizado como ingrediente, que tiene la capacidad de aliviar las várices y mejorar la circulación en la sangre. Se trata del ajo, uno de los productos naturales más saludables que existen. Es muy rico, por ejemplo, en vitamina C.
El ajo alivia las várices porque “está asociado con el buen funcionamiento del sistema circulatorio, por lo que puedes comer unos trozos de esta raíz en ayunas o agregarla a la preparación de tus comidas”, reseña la plataforma digital El Universo.
Como todo alimento, el ajo se debe consumir con moderación, esto para que su beneficio para aliviar las várices y mejorar la circulación sanguínea sea el mejor. Es ideal combinar con otros alimentos saludables.
Más beneficios del ajo
El portal portugués Tua Saúde resalta más beneficios del ajo. Estos son:
1. Combate el cáncer de colon. “Gracias a la acción de la alicina, de la aliina y del ajoene, que son compuestos sulfurados, el ajo posee efecto antioxidante, lo cual evita la formación de radicales libres y protege las células del organismo. Asimismo, los sulfuros de alilo ayudan a estimular algunas enzimas que desintoxican al organismo de agentes que causan cáncer de colon”, indica.
2. Fortalece el sistema inmune. El ajo es un alimento muy rico en vitamina C, nutriente que ayuda a mejorar la respuesta del sistema inmune. Por eso, tiene la capacidad de prevenir y combatir enfermedades respiratorias.
3. Protege el corazón. “El ajo ayuda a reducir los niveles de colesterol ‘malo’ (LDL) y de triglicéridos en la sangre debido a que inhibe su oxidación, reduciendo así el riesgo de sufrir aterosclerosis”, concluye.