El aceite de oliva es un ingrediente con el que se cuenta en casi todas las cocinas del mundo y es muy fácil de conseguir. Solo es necesario ir al supermercado de la esquina para poder tenerlo en cualquiera de sus presentaciones.
Pero a pesar de su popularidad, hay beneficios que todavía son desconocidos por quienes lo usan de manera regular para cocinar.
Una de esas bondades que tiene el aceite de oliva es el de ayudar al organismo a vivir más tiempo. Esta conclusión fue revelada por una investigación de la Universidad de Harvard.
Y es que además de aportar un gran sabor a las comidas y de poder ser ingerido, crudo o cocinado, ayuda a prevenir y a reducir el desarrollo de enfermedades, por lo que dicho estudio concluyó que su consumo ayuda a vivir por mucho más tiempo.
¿Cuáles enfermedades mortales puede llegar a prevenir?
El aceite de oliva previene varias enfermedades que podrían llegar a ser terminales o que obligan al organismo a deteriorarse de manera más rápida de lo habitual, de ahí a que se concluya que es un alimento que ayuda a la longevidad.
Consumiéndolo de manera regular, este alimento puede llegar a tener un efecto protector para evitar contraer cáncer de páncreas, próstata, de mama, endometrio, intestino y colon. Los antioxidantes que se encuentran en este tipo de aceite ayudan a reducir el daño oxidativo causado por los radicales libres. Asimismo, este efecto podría relacionarse con el alto contenido de ácido oleico predominante en este alimento.
Las enfermedades cardíacas, una de las principales causas de muerte en el mundo, también podrían ser prevenidas. Su consumo mejora la función de los vasos sanguíneos, reduce la inflamación y, según La Fundación Española del Corazón, gracias a su composición en ácidos grasos y por sus componentes antioxidantes, protege al cuerpo de la arterioesclerosis y reduce los niveles de colesterol.
El alzheimer sería otra enfermedad prevenida por el aceite de oliva. Un estudio publicado por la Facultad de Medicina Lewis de la Universidad de Temple en Filadelfia, manifestó que este ingrediente natural preserva la memoria y protege el cerebro contra dicho padecimiento.
“El aceite de oliva extra virgen ha sido parte de la dieta humana desde hace mucho tiempo y tiene muchos beneficios para la salud, por razones que aún no entendemos completamente”, indicó Domenico Praticò, experto en la enfermedad.
¿Y si se toma una cucharada de aceite de oliva en las mañanas?
Hay quienes consumen aceite de oliva durante el día y en diferentes comidas, o en la noche antes de dormir. Sin embargo, según publica el portal Adelgazar en Casa, se recomienda que el consumo sea antes del desayuno, pues sus beneficios se absorben más rápido, ya que el sistema digestivo no ha iniciado su tarea diaria.
Algunas bondades de hacerlo a esta hora pueden incluir la desintoxicación del hígado, incluso, la combinación del aceite de oliva y limón activa el tránsito intestinal, mejorando la digestión y ayudando al organismo a eliminar lo que no necesita.