Los triglicéridos son moléculas de grasa que se encuentran en la sangre, cuyo aumento y acumulación en el organismo se debe al exceso de alimentos ricos en azúcares, grasas y bebidas alcohólicas.
Ahora bien, los niveles altos de triglicéridos (hipertrigliceridemia) se consideran un factor de alto riesgo para el estrechamiento de las arterias (aterosclerosis), lo que puede causar un accidente cerebrovascular, un ataque cardíaco y la enfermedad arterial periférica (EAP). Si los niveles de triglicéridos son altos, la persona podría estar en alto riesgo de pancreatitis (inflamación del páncreas) y enfermedad hepática, según el magacín de salud, Healthline.
De acuerdo con los expertos de la Clínica Mayo, tener un nivel alto de triglicéridos en la sangre puede aumentar el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca. Pero introducir cambios en el estilo de vida puede ayudar a reducir los triglicéridos.
Limón y aceite de oliva
Los ácidos grasos omega 3 del aceite de oliva virgen extra, combinados con la acción alcalina y durética del zumo de limón, pueden facilitar el control de los niveles altos de triglicéridos y colesterol.
Estos alimentos estimulan la elasticidad de las arterias y descomponen los lípidos retenidos en sus paredes.
Ingredientes:
- 1 cucharada de aceite de oliva extra virgen (16 g).
- 1 cucharadita de zumo de limón (5 ml).
Preparación:
- Combinar el aceite de oliva con una cucharadita de zumo de limón.
- Ingerir el remedio en ayunas, mínimo durante un mes.
Otras recetas caseras para bajar los triglicéridos
Jugo de berenjena y pepino
El jugo de berenjena y pepino es una bebida baja en calorías que, por su efecto diurético y desintoxicante, estimula la eliminación de líquidos y residuos retenidos en los tejidos.
Contiene cantidades importantes de fibra y antioxidantes cuya acción regula los triglicéridos en la sangre.
Ingredientes:
- ½ berenjena.
- ½ pepino.
- ½ vaso de agua (125 ml).
Preparación:
- Trocear los vegetales y batirlos en la licuadora con medio vaso de agua.
- Tras obtener una bebida homogénea, servir al instante.
- Se recmienda consumir el jugo en ayunas, mínimo durante 2 semanas seguidas.
Ajo
- Se cree que sus compuestos ayudan a evitar la acumulación de colesterol y triglicéridos en las paredes arteriales, reduciendo el riesgo de hipertensión y obstrucción. Asimismo, se cree que para aprovecharlo mejor, habría que incluirlo con regularidad en la dieta, según el portal Mejor con Salud.
Jugo de remolacha con manzana
La remolacha es un vegetal con un alto contenido en fibras, al igual que la manzana, por lo que ambas en conjunto ayudan a disminuir tanto los triglicéridos como el colesterol “malo”.
Ingredientes:
- 50 g de remolacha.
- 2 manzanas.
- Jugo de 1 limón.
- 1 trozo pequeño de jengibre.
Preparación:
- Picar la remolacha y las manzanas en trozos pequeños, licuar con el resto de los ingredientes.
- Beber 1 vaso de este jugo a diario.
Canela
- Según algunos estudios realizados en roedores, la canela tiene propiedades medicinales que se han utilizado para controlar los niveles elevados de azúcar en la sangre y también los lípidos presentes en el torrente sanguíneo, entre ellos, los triglicéridos.
- Su consumo debe ser moderado porque en exceso puede resultar tóxica o tener efectos contraproducentes. Además, puede ser altamente irritante en esas dosis.