En 2015, las personas de Estados Unidos gastaron más de US$ 11.000 millones en blanqueamiento dental, incluyendo más de US$ 1.400 millones en productos de blanqueamiento de uso en el hogar.
Actualmente existen una gran variedad de productos que pueden ser elegidos cuando se trata de blanquear los dientes. Sin embargo, la mayoría de los productos de blanqueamiento utilizan químicos para blanquear los dientes, lo cual preocupa a muchas personas.
Si desea tener dientes más blancos, pero también quiere evitar los químicos, a continuación se mencionan algunas opciones naturales y seguras.
¿Qué causa que los dientes se vean amarillos?
Son muchos los factores que hacen que los dientes se vuelvan opacos y pierdan su brillante color blanco.
De acuerdo con expertos de Dobleese Clínica Dental en Sevilla, “ciertos alimentos pueden manchar el esmalte, la capa externa de los dientes”. Además, la acumulación de placa en los dientes puede hacer que se vean amarillos.
Este tipo de descoloramiento usualmente puede ser tratado con limpieza regular y remedios de blanqueamiento.
Sin embargo, a veces los dientes tienen esa apariencia amarilla por la erosión del esmalte dental, dejando ver la dentina que está debajo. La dentina es un tejido óseo naturalmente amarillo que se encuentra debajo del esmalte.
Formas sencillas de blanquear los dientes de forma natural
Enjuagar con aceite u ‘oil pulling’
El enjuague con aceite u oil pulling es un popular remedio indio tradicional para mejorar la higiene bucal y eliminar las toxinas del cuerpo.
La práctica implica enjuagarse la boca con aceite para eliminar las bacterias, que pueden convertirse en placa y hacer que los dientes se vean amarillos.
Algunos estudios han demostrado que realizar oil pulling a diario “reduce efectivamente las bacterias en la boca, junto con la placa y la gingivitis”.
A diferencia de muchos otros métodos de blanqueamiento dental, el enjuague con aceite de coco no expone los dientes al ácido u otros ingredientes que erosionan el esmalte. Esto significa que es seguro hacerlo a diario.
Cepillar con bicarbonato de sodio
El bicarbonato de sodio tiene propiedades blanqueadoras naturales, lo que lo hace un ingrediente popular en los dentífricos comerciales.
Según el Consejo General de Colegios de Dentistas de España, “este es un abrasivo suave que puede ayudar a quitar las manchas superficiales en los dientes”.
Además, el bicarbonato de sodio crea un ambiente alcalino en la boca, impidiendo el crecimiento de bacterias.
Para usar este remedio, debe mezclar una cucharadita de bicarbonato de sodio con dos cucharadas de agua y cepillar los dientes con la pasta que se forma. Puede hacer esto algunas veces por semana.
Comer frutas y vegetales
Una dieta rica en frutas y vegetales puede ser buena no solo para el cuerpo, también para los dientes.
Si bien no sustituyen el cepillado, las frutas y los vegetales crujientes y crudos pueden ayudar a eliminar la placa cuando masticas.
Las fresas y la piña son dos frutas que podrían ayudar a blanquear los dientes.
Comer fresas
Blanquear los dientes con una mezcla de fresa y bicarbonato de sodio es un remedio natural que se ha popularizado.
Expertos que defienden este método afirman que “el ácido málico que se encuentra en las fresas elimina el descoloramiento en los dientes, mientras que el bicarbonato de sodio elimina las manchas”.
Si bien las fresas pueden ayudar a exfoliar los dientes y hacer que se vean más blancos, es poco probable que penetren las manchas en los dientes.
Un estudio reciente encontró que la mezcla de fresas y bicarbonato de sodio produce muy pocos cambios de color en los dientes, en comparación con los productos comerciales de blanqueamiento.
Existen varios métodos naturales para ayudar a blanquear los dientes. La mayoría de estos remedios funcionan al eliminar suavemente las manchas superficiales en los dientes.
Sin embargo, la mayoría de los dentistas ofrecen tratamientos de blanqueamiento que son mucho más fuertes que estos remedios naturales. Estos implican blanquear los dientes, lo que puede ser más efectivo para el descoloramiento severo de los dientes. El uso excesivo de cualquier producto blanqueador puede dañar tus dientes.
Otros cuidado de los dientes
Para cuidar los dientes, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos enumeró algunas recomendaciones que incluyen:
- Usar el hilo dental al menos una vez al día. Es mejor hacerlo antes de cepillarse los dientes. El hilo dental remueve la placa que se encuentra entre sus dientes y sobre las encías.
- Cepillarse los dientes dos veces al día con un cepillo de dientes con cerdas suaves y por al menos 2 minutos en cada ocasión.
- Utilizar pasta dental (dentífrico) que contenga fluoruro. El fluoruro ayuda a fortalecer el esmalte de los dientes y a prevenir la caries.
- Cambiar el cepillo de dientes cada tres a cuatro meses, o antes de ser necesario. Un cepillo desgastado no es tan efectivo para limpiar los dientes y si se usa un cepillo de dientes eléctrico, hay que cambiarle las cabezas de tres a cuatro meses de la misma manera.
- Consumir una dieta saludable. Es menos probable que se padezca de enfermedad de las encías si se come alimentos saludables.