El colesterol es una sustancia cerosa que el cuerpo necesita, pero cuando abunda en grandes cantidades en el cuerpo puede que cause problemas de salud, en especial si este hace parte de lo que se conoce como colesterol malo.

De acuerdo con el portal web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medlineplus, al colesterol malo se le determina LDL, cuyo significado es lipoproteínas de baja densidad. La negatividad de esta sustancia se debe a que cuando abunda en el organismo se queda estancado en las arterias, haciendo que la circulación se vea seriamente afectada.

Entonces, cuando el colesterol LDL incrementa mucho, se forma placa. Los especialistas estadounidenses precisan que a esto se le da el nombre de arterioesclerosis que, básicamente, es angostamiento de las arterías y “eso limita el flujo de sangre rica en oxígeno”.

¿Por qué disminuir el colesterol?

Si bien es cierto que la grasa natural (colesterol) es necesaria para el funcionamiento del organismo, la Fundación Española del Corazón dice que se debe disminuir el colesterol por el hecho de que todo el componente cardiovascular se ve afectado, hasta el punto en el que, en el peor de los escenarios, alguien muera por ello.

Colesterol alto, riesgo de ataque cardíaco. | Foto: Getty Images

De hecho, los altos niveles de colesterol hacen que no se puedan llevar las actividades normales del día a día, pues “los síntomas que presenta el paciente son los de una angina, dolor en el pecho, sobre todo cuando hacemos esfuerzos, aunque también puede aparecer en reposo”, según la mencionada fundación de salud.

En adición, si es el caso de que hay una obstrucción total de forma aguda, puede darse un infarto agudo de miocardio.

Si una obstrucción total de forma aguda por mucho colesterol, puede darse un infarto agudo de miocardio. | Foto: Getty Images

En resumen, mantener los niveles adecuados de colesterol, ya sea porque se tiene mucha de esta sustancia en el cuerpo o se desea mitigar riesgos, es una tarea indispensable para tener un correcto estilo de vida. Entre las alternativas, los ingredientes naturales lideran la lista.

Amaranto, el ingrediente natural para disminuir el colesterol

La Clínica de Baviera sostiene la idea de que el amaranto sirve para disminuir o prevenir los altos niveles de colesterol.

El amaranto es un pseudocereal con proteínas que se relacionan en contribuir a la mejora de la salud cardiovascular. Los conocedores del tema destacan que tiene antioxidantes que contrarrestan el efecto de los radicales libres.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el amaranto se consume en hortaliza y cereal. “Las hojas de amaranto se suelen recolectar frescas para utilizarlas en ensaladas, al vapor, hervidas, fritas en aceite y mezcladas con carne, pescado, semillas de cucurbitáceas, cacahuete (maní) o aceite de palma”, explica la organización que busca lograr la seguridad alimentaria en el mundo.

El amaranto tiene ácido fólico. | Foto: &#169 Ray Kachatorian

Por su parte, un informe del Centro de Nutrición Clínica (CNC), expertos en nutrición, dan a conocer que “los aceites y fitoesteroles en el amaranto ayudan a reducir los niveles de colesterol, incluidos el LDL y los triglicéridos”.

Sumado a lo anterior, otros de los beneficios que posiblemente otorga el consumo de amaranto, aparte de la mejora del colesterol, es que tiene propiedades antiinflamatorias y al ser rico en proteína, ayuda al control de peso.

Finalmente, no está de más detallar que lo anterior no respalda el aval médico como tal. En efecto, antes de considerar ingerir amaranto o incluirlo a una dieta, se aconseja asistir a una consulta con expertos en nutrición.

Referencias