El café es una de las bebidas preferidas en el mundo y, especialmente, en Colombia. Se consume en el día, la tarde y en la noche, y hay muchas maneras de tomarlo, ya sea caliente o frío. La base de esta bebida son sus granos y lo cierto es que sus propiedades, cuando ya se convierten en bebida, son muy buenas para la salud, según varias investigaciones.

Para hablar del café y sus efectos en el cuerpo humano, hay que destacar algunos de los beneficios y bondades que tiene este grano, además de conocer algunas sus características más importantes.

En ese sentido, vale la pena decir que el café no solo aumenta la energía. Unas cuantas tazas de café al día también pueden reducir el riesgo de diabetes tipo 2 y depresión, ayudar a controlar el peso y alargar la vida. Los expertos recomiendan limitar el consumo de cafeína si se está embarazada o en período de lactancia.

Granos de café | Foto: Getty Images

El café es una bebida muy apreciada por su capacidad para mejorar la concentración y aumentar los niveles de energía. De hecho, muchas personas dependen de su taza diaria de café nada más al levantarse, para empezar el día con buen pie. Además de sus efectos energéticos, el café se ha relacionado con una larga lista de posibles beneficios para la salud, lo que le da una razón más para prepararlo.

Gracias a que contiene harmol, el café mejora parámetros metabólicos asociados con generar un mejor estado de ánimo y mejorar la calidad de vida durante el envejecimiento, según un estudio en el que ha participado el Instituto Incliva de Investigación Sanitaria de Valencia, liderado por el Instituto de Alimentación Imdea.

Y como la razón de muchos para consumir café diariamente es la energía que ofrece al cuerpo y la mente de los seres humanos, científicos de las universidades de Clarkson y Georgia, en los Estados Unidos, estuvieron estudiando e investigando cuál sería el acompañamiento ideal para que el consumo de café ofrezca mayor energía a las personas. El alimento escogido por los científicos fue el chocolate.

Simbólico y litúrgico, ingrediente de lujo, barra de consumo masivo y producto artesanal. Este es el recorrido histórico del exquisito chocolate.

El chocolate es a menudo malinterpretado y rodeado de información incorrecta que lo demoniza. Se le acusa de ser perjudicial debido a su aporte calórico, que puede llevar al aumento de peso, de contener grasas dañinas para quienes sufren acné y de tener un alto contenido de azúcar que aumenta el riesgo de diabetes. Sin embargo, en el Día Mundial del Cacao, se busca destacar las propiedades y beneficios de este alimento.

Según un estudio publicado en The Journal of the International Society of Sports Nutrition, se sugiere que el consumo de chocolate negro puede aumentar la disponibilidad de oxígeno durante el entrenamiento físico.

Los investigadores analizaron a ciclistas que realizaron pruebas de tiempo en el Reino Unido y encontraron que, después de consumir chocolate negro, los ciclistas utilizaron menos oxígeno al pedalear a un ritmo moderado. Además, en una prueba de tiempo de dos minutos, fueron capaces de cubrir una mayor distancia.

El café es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo. | Foto: QiFeng LTD

Lo ideal es consumir aquellas versiones con alto contenido en cacao, pues son las más saludables. “El chocolate libera dopamina y otros neuroquímicos relacionados con el placer como las endorfinas, la serotonina y la feniletilamina. Por ello, es bueno para mejorar el estado de ánimo y según algunos estudios ayuda a relajarse. Ahora bien, su consumo debe ser moderado”, precisa Psicología y Mente.

Entonces, combinar café y cacao es recomendable para las personas que buscan tener mayor energía durante el día o en una actividad específica. Además que, de todos sus beneficios, esta combinación es deliciosa para muchas personas. No obstante, es recomendable consumir estos dos alimentos con moderación y siempre consultar al médico personal sobre cambios en la dieta, ya que para muchas personas tanto el café como el chocolate pueden tener efectos secundarios que terminen siendo perjudiciales.