El colon cumple con funciones muy importantes para el organismo. Es la parte del sistema digestivo que se encarga de eliminar los desechos del cuerpo y de producir y almacenar las heces.
Este órgano, conocido como el intestino grueso, también tiene la misión de absorber agua y sodio que son indispensables para mantener el equilibrio de los electrólitos.
En este intestino trabajan las bacterias buenas conocidas como flora intestinal, que convierten los alimentos en desechos, los cuales son expulsados regularmente cuando se tiene una dieta balanceada, se realiza actividad física regular y el cuerpo se hidrata de forma adecuada, asegura el portal Gastrolab, de México.
Uno de los padecimientos que más afecta al colon es el síndrome del intestino irritable (SII), un cuadro crónico que se caracteriza por dolor abdominal y cambios en el ritmo intestinal, generando diarrea o estreñimiento.
Esta afección puede llegar acompañada de una sensación de distensión abdominal, explica la Clínica Universidad de Navarra y las señales de que una persona enfrenta esta enfermedad incluyen cólicos, hinchazón abdominal y gases.
Normalmente, quienes padecen este síndrome no experimentan signos graves y en la mayoría de los casos logran controlarlos con cambios en la dieta, el estilo de vida y en el nivel de estrés. Los síntomas más complejos se pueden tratar con medicamentos y acompañamiento médico, precisa el instituto de investigación Mayo Clinic.
Se desconoce la causa precisa que genera el colon irritable, pero hay algunos factores que inciden en su desarrollo. Por ejemplo, las contracciones musculares en el intestino, así como irregularidades en los nervios del sistema digestivo.
Además de los cambios en los hábitos de vida existen algunas bebidas que pueden ayudar a cuidar este órgano de manera natural. Una de ellas es el jugo de aloe vera, pepino y piña. La sábila es rica en agua, aloína, fibras, vitaminas, minerales y ácidos, composición que resulta favorable para el colon; pues mejora el movimiento intestinal, lubrica el tracto gastrointestinal, tiene propiedades laxantes, ayuda a regenerar la mucosa del colon y favorece el equilibrio de la flora intestinal. Es una planta con propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y cicatrizantes.
Por su parte, el pepino es bajo en calorías y está compuesto en un 96 % por agua, lo que lo convierte en uno de los mejores diuréticos naturales. Promueve las funciones renales y facilita la eliminación de sustancias tóxicas mediante la orina.
La piña, entre tanto, tiene propiedades diuréticas que permiten eliminar los líquidos que se acumulan y causan hinchazón, además de que mejora las funciones renales, precisa el portal Mejor con Salud. Esta fruta depura el organismo y ayuda a eliminar las toxinas, las cuales también influyen en el aumento de peso.
Gracias a una sustancia llamada bromelina, a este alimento se le atribuyen bondades para mejorar la digestión, reducir los niveles elevados de colesterol en la sangre y quemar una mayor cantidad de grasa, ideal para quienes tienen el propósito de adelgazar.
Dado que la bebida elaborada con estos tres productos es muy rica en fibra, genera sensación de saciedad y ayuda a disminuir el hambre, lo que puede traducirse en una pérdida de peso.
No obstante este jugo por sí solo no hace milagros. Si la persona quiere además de limpiar y desinflamar el colon, adelgazar y mantenerse saludable es necesario realizar un ajuste en los hábitos de alimentación, pues de esto depende que los resultados puedan evidenciarse.
¿Cómo prepararla?
Para elaborar esta bebida se requiere de dos rodajas de piña, un pepino, una cucharada de aloe vera y un vaso de agua. Se pelan las dos rodajas de piña y se cortan en trozos, al igual que el pepino y se extrae el gel de una penca de sábila. Se juntan todos los ingredientes en la licuadora, junto con el agua y se mezclan hasta obtener un licuado homogéneo. La recomendación de Mejor con Salud es beberlo en ayunas y otra porción antes de la cena.