Normalmente, las heces retenidas pueden causar que estas se atasquen a la mitad del camino, por lo que se puede provocar el estreñimiento, un problema de salud que se caracteriza por las deposiciones poco frecuentes o la dificultad para evacuar, lo que se manifiesta durante varias semanas o más.

Entre los signos y síntomas del estreñimiento crónico se incluyen los siguientes, según indica Mayo Clinic:

  • Defecar menos de tres veces por semana.
  • Hacer esfuerzo para defecar.
  • Sentir como si tuvieras una obstrucción en el recto que evita que puedas defecar.
  • Sentir como si no pudieras vaciar completamente el recto.
  • Necesitar ayuda para vaciar el recto, como usar las manos para presionar tu abdomen y usar un dedo para quitarte las heces del recto.
Las heces retenidas pueden causar que estas se atasquen a la mitad del camino, por lo que se puede provocar el estreñimiento. | Foto: Libre de derechos

En caso de que estos síntomas se conviertan en crónicos, es fundamental acudir al médico para determinar el tratamiento a seguir que depende de la condición del paciente. Ahora bien, cuando estos síntomas son leves, pero incómodos, se pueden tratar desde casa por medio de remedios caseros saludables con efectos laxantes.

De hecho, la revista Mejor con Salud señala que el consumo de bebida saludable como el jugo de tomate, que actúa como un agente drenante, el cual tiene un bajo valor calórico y es un excelente diurético que es ideal para activar el metabolismo y ayudar a quemar grasas.

Asimismo, el jugo de tomate es una fuente concentrada de poderosos antioxidantes como el licopeno, un pigmento vegetal carotenoide que se ha relacionado con impresionantes beneficios para la salud. “El licopeno protege las células del daño de los radicales libres, reduciendo así los procesos oxidativos en las células. Muchos estudios han demostrado que beber jugo de tomate rico en licopeno tiene efectos beneficiosos para la salud”, indica Mejor con Salud.

El jugo de tomate es una fuente concentrada de poderosos antioxidantes como el licopeno. | Foto: Getty Images

Respecto al estreñimiento, incluir un jugo de tomate en el desayuno es una excelente forma de combatirlo. Al ser rico en fibras, actúa como un laxante suave que, consumido a diario, ayuda a resolver este problema tan frecuente.

Jugo de tomate

Muchas son las maneras que existen para preparar jugo de tomate, sin embargo, aquí una de ellas.

Ingredientes

  1. 3 tomates
  1. 1 taza de agua
  1. Apio

Modo de preparación

  1. Pasar por el extractor de jugo, los tres tomates y el apio
  1. Agregar un poco de sal al gusto
  1. Si se desea incorporar hielo
  1. Consumir
Crema de tomate también ayuda a combatir el estreñimiento | Foto: Semana

Contraindicaciones del jugo de tomate

A pesar de que es una bebida saludable, es fundamental tener en cuenta las siguientes contraindicaciones que da a conocer Mejor con Salud.

  • El tomate es uno de los alimentos que no se deben consumir cuando se sufre de llagas o aftas en la boca, debido a su acidez. “Muchas personas que siguen tratamientos de quimioterapia sufren como efecto secundario mucositis, que produce inflamación y llagas, y cuyo dolor se acentúa con los alimentos ácidos como el tomate”.
  • Su contenido en potasio está contraindicado en aquellas personas que deban restringir el consumo de este mineral. “Como es el caso de los enfermos con patología renal o cardíaca, déficit de insulina o acidosis metabólica”.

Otras pueden ser las bebidas que ayudan a contrarrestar el estreñimiento, como las hojas de sen.

Los beneficios de las hojas de sen

Según el portal Tua Saúde, la sen es una planta medicinal usada comúnmente para tratar problemas gastrointestinales, entre ellos, el estreñimiento.

Las principales propiedades que tiene esta planta es ser laxante y purgante. Como laxante estimula la mucosa intestinal, de esta manera, consigue que los movimientos del intestino sean más rápidos, señala el portal de salud.

Por su parte, Cuerpomente indica que la sen o Cassia angustifolia, como también es conocida, tiene un alto efecto como laxante en su bajo consumo y como un “purgante” en un consumo mayor.

Es entonces que la sen tiene propiedades purgativas y depurativas, que logran ablandar las heces, haciendo posible la evacuación más rápida y sin dificultades, favorable para quienes sufren de hemorroides.