Hacer ejercicio de forma regular es una de las principales recomendaciones de los profesionales de la salud para mantener el corazón sano y prevenir enfermedades relacionadas con el mismo. Las mejores actividades físicas para fortalecer el sistema cardiovascular son trotar, correr y nadar. Es de vital importancia que las mismas sean supervisadas por un especialista en el tema.

Además de la práctica frecuente de ejercicio, la alimentación es un factor más que clave para evitar el surgimiento de enfermedades cardíacas. Por ejemplo, una dieta poco sana aumenta los niveles de la presión arterial, de los triglicéridos y del colesterol en la sangre.

Esto deteriora con el paso del tiempo al corazón, al punto de aumentar el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular. En cambio, mantener una dieta alimenticia saludable, baja en grasa, estimula el correcto funcionamiento del órgano vital, el cual se encarga de bombear sangre a todas las partes del cuerpo.

Una dieta poco sana aumenta los niveles de la presión arterial, de los triglicéridos y del colesterol en la sangre. | Foto: Getty images

Precisamente, sobre la alimentación, hay un jugo natural con propiedades depurativas que tiene la capacidad de prevenir el surgimiento de las diferentes enfermedades cardíacas. Se trata del jugo de aloe vera.

“El efecto inflamatorio del aloe vera ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares. Esto se debe a que reduce la inflamación del revestimiento interno de las arterias, por lo que es de gran utilidad para personas con tensión alta”, reseña la plataforma digital Mundo Organic.

“La aloína que contiene el aloe vera tiene acción depurativa y laxante. Gracias a estos efectos, se puede lograr eliminar algunas sustancias nocivas, así como líquidos retenidos”, agrega el sitio.

Preparar el jugo de aloe vera es realmente muy fácil. Para ello solo es necesario cortar el aloe vera en trozos muy pequeños y licuarlo junto al zumo de uno o dos limones. Para endulzar se puede incluir media cucharada de miel natural. Por último, se puede beber.

La sábila posee enzimas que ayudan a remover las células muertas del cuero cabelludo, además de ser una excelente fuente de hidratación y minerales para las hebras del cabello. | Foto: GettyImages

Más beneficios del aloe vera

El portal especializado Tua Saúde resalta más beneficios de la sábila o aloe vera:

1. Estimula el crecimiento del cabello: “La sábila posee enzimas que ayudan a remover las células muertas del cuero cabelludo, además de ser una excelente fuente de hidratación y minerales para las hebras del cabello. De esta forma, el cabello crece más rápido y fuerte”, enfatiza.

2. Remueve el maquillaje del rostro: El aloe vera es un elemento de origen vegetal que no tiene químicos e hidrata la piel, por lo que es fundamental para remover el maquillaje del rostro y de otras zonas del cuerpo.

3. Combate las arrugas: “Esta planta posee propiedades que estimulan la producción de colágeno por la piel, que es la sustancia responsable de mantener su elasticidad. Así que cuando se utiliza regularmente, la sábila puede disminuir el grado de las arrugas y hasta eliminar algunas marcas de expresión, en los ojos, frente o boca”.

El jugo de aloe vera se suele preparar sin ningún aditivo. Getty Images. | Foto: Getty Images

4. Alivia el estreñimiento: La sábila o aloe vera es una planta medicinal que es muy rica en aloína y barbaloína, sustancias que tienen la capacidad de estimular el tránsito intestinal y de combatir una enfermedad tan molesta como el estreñimiento, que afecta a miles de personas a nivel mundial.

5. Calma irritaciones en la piel: “La aplicación tópica de sábila proporciona un alivio rápido de la comezón y de las quemaduras asociadas por exposición solar prolongada. Además de eso, esta planta es utilizada para el tratamiento de la psoriasis, dermatitis, mucositis oral, inclusive para aliviar los pezones agrietados en el periodo de lactancia, ya que ayudan a regenerar la piel y a desinflamar la zona”, sentencia el sitio web mencionado.