Normalmente, cuando no se tiene una óptima irrigación de sangre por medio de los vasos sanguíneos a las piernas, suele aparecer la arteriopatía periférica. De acuerdo con Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, indica como tal que esta afección causa como tal el estrechamiento de las arterias, impidiendo un correcto flujo sanguíneo.

Esta patología, comúnmente, es causada por la ateroesclerosis, que ocurre cuando el material graso, es decir la placa, se acumula sobre y dentro de las paredes de las arterias y las vuelve más estrechas. “Las paredes de las arterias también se vuelven más rígidas y no pueden ensancharse (dilatarse) para permitir un mayor flujo de sangre cuando se necesita”.

Al suceder esto, los músculos de las piernas suelen trabajar intensamente, por lo que no pueden recibir suficiente sangre y oxígeno. En caso de que esta patología se agrave, es posible que no quede suficiente sangre y oxígeno, incluso cuando los músculos están en reposo. Según los expertos, la arteriopatía periférica afecta en mayor medida a los hombres mayores de 50 años, pero también puede afectar a las mujeres.

Cuando no se tiene una óptima irrigación de sangre por medio de los vasos sanguíneos a las piernas, suele aparecer la arteriopatía periférica. | Foto: Libre de derechos

Respecto a la sintomatología, siempre está presente el dolor, la fatiga, el ardor y la molestia en músculos de las piernas. Asimismo, la entidad en mención destaca otras señales que se pueden presentar:

  • Al principio, estos síntomas pueden aparecer únicamente cuando usted camina cuesta arriba, camina más rápidamente o camina distancias más largas.
  • Con el tiempo, estos síntomas aparecen de manera más rápida y con menos ejercicio.
  • Dolor y calambres en la noche
  • Dolor u hormigueo en el pie o los dedos de los pies, que puede ser tan intenso que incluso el peso de la ropa o las sábanas de la cama sea doloroso
  • Dolor que empeora cuando usted eleva la pierna y mejora cuando descuelga las piernas sobre el lado de la cama
  • Piel que luce oscura y azul
  • Úlceras que no sanan

Para mitigar este problema de salud es importante tener buenos hábitos de vida como una alimentación saludable, así como una buena actividad física. Frente a la alimentación, los expertos en salud aconsejan consumir bebida saludable con propiedades depurativas que ayuden a favorecer la circulación de las piernas.

De hecho, la revista Mejor con Salud destaca la combinación de frutas como la sandía, fresas, piña y el jengibre para forma una bebida depurativa saludable. Por una parte, la sandía potencia la circulación sanguínea y mejora la oxigenación, puesto que es rica en arginina. Del mismo modo, este superalimento contiene L- citrulina, un aminoácido que ayuda a mejorar el ritmo cardíaco y que ayuda a fortalecer los vasos sanguíneos.

Este batido contiene propiedades que ayudan a mejorar la circulación sanguínea. | Foto: Helen Camacaro

En cuanto a las fresas, estas aportan un contenido extra de vitaminas, antioxidantes y fenoles, los cuales actúan como potente antiinflamatorios. Cuando esta fruta que combina con la piña, surgen mayores efectos positivos para la salud. A continuación, la revista en mención da a conocer cómo realizar esta bebida natural:

Ingredientes:

  • 1 porción de sandía (220 g).
  • 2 rodajas de piña fresca (100 g).
  • 8 fresas grandes (30 g).
  • 1 vaso de agua (250 ml).

Preparación:

La bebida se puede preparar en cuestión de minutos. | Foto: © 2021 Yiu Yu Hoi