El consumo de frutas y verduras es clave para tener una buena alimentación. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir por lo menos 400 gramos de fruta al día, es decir, hasta cinco porciones, para cuidar la salud y reducir el riesgo de sufrir diferentes enfermedades.

Otros informes de la OMS aseguran que gran parte de los defectos congénitos, retrasos mentales y de crecimiento, debilidad inmunitaria y cegueras en el mundo, se debe precisamente al consumo insuficiente de frutas.

La sandía es una gran opción entre la gran cantidad de frutas que existen. Aunque no tiene tanta fibra como otras, no tiene grasa y se caracteriza por ser un alimento rico en agua. Respecto a la cantidad de calorías, las personas no tienen por qué alarmarse, pues solo son 45 por cada taza.

Dentro de sus nutrientes están la vitamina A, B y C. Uno de sus componentes es el licopeno. “Algunos estudios sugieren que el licopeno podría tener beneficios cardiovasculares —como disminuir el riesgo de infartos cerebrales— y también que ingerir sandía podría proteger en contra de diferentes tipos de cáncer, aunque hay poca evidencia al respecto”, apunta The New York Times.

La sandía es un alimento altamente nutritivo que estimula el sistema inmunológico. | Foto: Getty Images
El jugo de sandía, además de ser refrescante, mejora la presión arterial | Foto: Libre de derechos
La OMS recomienda consumir por lo menos 400 gramos de fruta al día, es decir, hasta cinco porciones, para cuidar la salud y reducir el riesgo de sufrir diferentes enfermedades | Foto: daniel grizelj

Adicional a esto, esta fruta es una buena opción para implementar en la dieta de aquellas personas que buscan bajar de peso y estabilizar los niveles de colesterol. Como está compuesta de 90 % de agua, la sandía ayuda a la pérdida de peso, teniendo, así mismo, fibras y calorías en un mínimo nivel, que aportan en un plan alimenticio. Así mismo, ayuda a limpiar los intestinos y favorecer la eliminación de residuos tóxicos.

De igual manera, la revista Health señaló en su portal que esta fruta es ideal para reducir la presión arterial, ya que contiene L-citrulina. Además, esta sustancia también es buena para mejorar la circulación muscular y por ende se mejora el rendimiento deportivo. De hecho, un estudio de 2013 publicado en el Journal of Agricultural and Food Chemistry señaló que beber jugo de sandía antes de realizar alguna actividad física ayuda a reducir el dolor muscular.

De acuerdo con el portal Cocina recetas fáciles, el jugo sandía es ideal para depurar el organismo. Sin embargo, es recomendable que cada persona busque asesoría de un experto. Esta bebida, aunque se puede tomar a cualquier hora del día, lo recomendable es hacerlo en horas de la mañana.

Ingredientes:

  • 8 tazas de agua
  • Media sandía
  • Hielos
  • Endulzante (opcional)

Preparación:

  • Retirar las semillas a la sandía y luego cortarla en cubos pequeños.
  • Depositar la sandía en la licuadora con 4 tazas de agua y licuar por 1 o 2 minutos.
  • Agregar al batido azúcar (opcional) y luego las otras 4 tazas de agua pura.
  • Para que el jugo quede más refrescante, agregar una buena cantidad de hielo y a disfrutar de todos los beneficios que aporta el agua de sandía al organismo.

Otros beneficios

Según la revista especializada UnCOMO, publicada a través del portal Mundodeportivo, estas son las cualidades que la sandía le otorga a la dermis:

1. Cicatriza: debido a la vitamina C que contiene esta fruta, es fundamental para la reparación de los tejidos en todas las partes del cuerpo. Esta vitamina ayuda a la sanación de las heridas y a la formación de tejido cicatricial.

2. Astringente: los compuestos de la sandía podrían contribuir a mantener el organismo libre de impurezas como las espinillas, el acné, los poros abiertos, entre otras. Una de las pieles más beneficiadas es la grasa, ya que ayuda a reducir el sebo en la piel.

3. Hidrata: fuente de hidratación y humectación, perfecta para la piel seca. Lo anterior debido a que se estima que el 92 % de esta fruta está compuesto por agua y electrolitos. Esto permiten prevenir la aparición de manchas, arrugas y líneas de expresión, y ayuda a tratar el acné y el exceso de grasa en la piel.

4. Retrasa el envejecimiento: existen alimentos como las frutas que ayudan con la producción de colágeno y, según la revista mexicana Glamour, la sandía cumple esa función. También, como se ha dicho, posee antioxidantes que previene el surgimiento de manchas, arrugas o líneas de expresión.