Los cálculos renales son una afección muy común en las personas. Se trata de depósitos duros hechos de minerales y sales que se forman dentro de los riñones. “Estas piedras contienen ácido úrico, una sustancia que el cuerpo produce cuando descompone los químicos en los alimentos”, según el portal WebMD.

Medline Plus señala que existen diferentes tipos de cálculos renales. Los cálculos pueden desarrollarse cuando la orina tiene un alto contenido de ciertas sustancias que forman cristales y estos cristales pueden convertirse en cálculos a lo largo de semanas o meses. Por su parte, los cálculos de calcio son los más comunes. Estos se producen con mayor frecuencia en los hombres con edades entre los 20 a 30 años.

Europa Press destsca varios jugos naturales, entre ellos el de sandía y limón, pueden ayudar a limpiar los riñones de manera natural y a eliminar las toxinas que se han acumulado en estos órganos. Cabe mencionar que antes de ingerir estás bebidas se recomienda consultar con un médico especialista que apruebe sus usos.

Limón. | Foto: Getty Images
Jugo de sandía y limón

La sandía está compuesta en 92 % por agua, esto puede ayudar a desintoxicar los riñones. Además esta fruta aporta potasio, un mineral que puede intervenir en la descomposición de los cálculos renales. Por otra parte, el limón puede ayudar a limpiar el organismo de manera más eficiente.

La sandía es un alimento altamente nutritivo que estimula el sistema inmunológico. | Foto: Getty Images
Jugo de zanahoria y apio

Esta bebida es refrescante, saludable y útil para cuidar la salud de los riñones. Según el medio, el apio ayuda a eliminar las piedras que se producen en los riñones.

Jugo de zanahoria y pepino

El pepino tiene propiedades diuréticas, debido a su alto contenido de agua. Por otra parte, la zanahoria ayuda a mantener una piel saludable; sin arrugas y libre de acné. Los componentes de esto dos ingredientes pueden eliminar el exceso de ácido úrico que produce los cálculos renales.

El jugo de limón con sandía, además de ser refrescante, mejora la presión arterial | Foto: Libre de derechos
Jugo de rábanos, col y apio

Los rábanos ayudan a desintoxicar el hígado, la vesícula biliar y los riñones, ya que permiten eliminar los residuos. Además protegen a estos órganos de las infecciones, debido a sus propiedades antiinflamatorias y antifúngicas. El medio menciona que si se padece de cálculos renales se puede consumir zumo de rábano o se puede incluir este ingrediente en diferentes comidas.

Los hábitos que cuidan los riñones

Es crucial tener un estilo de vida saludable que contribuya a mantenerlos sanos. El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos señala algunos hábitos que pueden ayudar a cuidar los riñones:

Una dieta sana es clave para disminuir el riesgo de padecer enfermedades no transmisibles, indica la Organización Mundial de la Salud. Es de gran relevancia elegir alimentos que sean saludables para el cuerpo.

Los NIH brinda algunas recomendaciones para hacer elecciones saludables:

  • Incluir frutas y vegetales frescos.
  • Moderar la ingesta de sal y de azúcar añadidos.
  • Preparar las comidas con especias en lugar de usar sal.
  • Intentar hornear o asar las carnes en lugar de freírlos.
  • Elegir alimentos sin o con poca azúcar añadida.
  • Moderar el consumo de leche al 2%.
  • Comer alimentos como el trigo integral, arroz integral, avena y maíz de grano entero.
  • Al momento de mercar leer muy bien las etiquetas de los alimentos.
  • Comer las frutas en su estado natural en lugar de preparar jugos.

Adicionalemtne, el consumo excesivo de alcohol puede tener complicaciones de salud grave, incluyendo diferentes tipos de cáncer como el de cabeza y cuello.

“El alcohol aumenta el riesgo de cáncer de muchas maneras. Los procesos que emplea el cuerpo para descomponer el alcohol producen un compuesto llamado acetaldehído, una toxina que varias organizaciones clasificaron como un probable causante de cáncer en las personas”, explica el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.