La pérdida de memoria es una de las situaciones que preocupa a millones de personas en el mundo, porque aunque en ocasiones suele ser temporal, hay que tener cuidado para que no se vuelva una situación permanente, por lo cual especialistas han hecho algunas recomendaciones
Son diferentes las causas que originan esos olvidos o pérdida de memoria, por eso es importante tener en cuenta si se presenta en periodos cortos, es decir, de manera transitoria o si, por el contrario, empeoran con el tiempo o se extienden por temporadas.
Especialistas han advertido que es importante ponerle atención a esos momentos, porque de extenderse puede interferir con las actividades de la vida diaria, por eso es importante acudir el médico en caso de presentarse esta situación. Además, se recomienda mantener una alimentación saludable con el fin de prevenir esta enfermedad y ayudar al cerebro.
De acuerdo con los expertos, la alimentación es uno de los factores más importantes al momento de cuidar el organismo, a través de esta el cuerpo recibe vitaminas, minerales, entre otras cosas que ayudan a potenciar la función de los órganos y mejorar el sistema inmune.
El portal Mejor con Salud, recomienda comer frutas, verduras y granos integrales, elegir fuentes de proteína bajas en grasa, como pescado, frijoles y carne de pollo sin piel. Asimismo, señaló que el alcohol puede causar confusión y pérdida de memoria, al igual que el consumo de drogas.
Otros alimentos recomendados son: mango, uvas, plátano, peras, legumbres como las lentejas, frutos secos como los anacardos, acelgas, lácteos, entre otros.
Sin embargo, existe una bebida que ayuda a mejorar la memoria debido a que está hecho a base de una fruta rica en antioxidantes. Se trata del jugo de granada, cuyos beneficios son conocidos por aportar bienestar a las células cerebrales.
Un estudio publicado en 2020, en el sitio de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, resalta que uno de los mejores beneficios de la granada para la salud es que puede ayudar a mejorar la memoria.
Lo primero que destacan los investigadores es que, los nutrientes antioxidantes, como los polifenoles del jugo de granada, pueden prevenir el daño neuronal causado por los radicales libres.
Y aunque ya existen otras investigaciones sobre el jugo de granada para la memoria, esta vez, los científicos se centraron en evaluar el efecto a largo plazo de esa bebida sobre la memoria en adultos mayores y de mediana edad sin demencia.
Para esto, realizaron un ensayo de 12 meses en el que participaron 261 personas, con edades entre los 50 y 75 años.
Los participantes fueron divididos en grupos al azar. Un grupo consumió jugo de granada (8 oz) por día. El otro grupo consumió una bebida placebo (8 oz, componentes combinados del jugo de granada, excepto los polifenoles de granada). Luego les hicieron pruebas de memoria.
Los investigadores hallaron que beber jugo de granada podría ayudar a retrasar la disminución de la memoria visual en adultos mayores. Y concluyeron que el consumo diario de jugo de granada puede estabilizar la capacidad de aprender información visual durante un período de 12 meses.
Además, el portal de salud y bienestar Psicología y Mente reveló los alimentos que no pueden faltar en la dieta para mejorar la memoria:
1. Aguacates.
2. Chocolate negro.
3. Arándanos o bayas.
4. Café.
5. Nueces.
También se recomiendan algunas actividades como realizar ejercicio, hacer ejercicios que fortalezcan la mente como zudokus, socializar, ordenar, y dormir bien. No obstante, es preciso visitar a un médico regularmente y descartar enfermedades que puedan estar asociadas a la pérdida de memoria.