Un estilo de vida saludable integra un balance entre la actividad física, una alimentación adecuada y, por supuesto, el descanso que necesita el cuerpo para recuperarse. Cuando estos elementos se encuentran en sintonía, la persona alcanza un estado de bienestar que la hace más resistente a amenazas externas, como enfermedades provocadas por bacterias, hongos, virus y parásitos.
El sistema inmunitario es una compleja red de células, tejidos y órganos que juntos ayudan al cuerpo a combatir infecciones y otras enfermedades, de acuerdo con Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
“Protege al organismo de sustancias posiblemente nocivas, reconociendo y respondiendo a los antígenos (sustancias -por lo general proteínas- que se encuentran en la superficie de las células, los virus, los hongos o las bacterias). El sistema inmunitario reconoce y destruye sustancias que contienen antígenos”, según la entidad citada.
Sobre la misma línea, como ya se mencionó, el sistema inmunitario tiene muchas partes diferentes, incluyendo:
- La piel: puede ayudar a evitar que los gérmenes ingresen al cuerpo.
- Membranas mucosas: son los revestimientos internos húmedos de algunos órganos y cavidades corporales. Producen mucosidad y otras sustancias que pueden atrapar y combatir los gérmenes.
- Glóbulos blancos: luchan contra los gérmenes.
- Órganos y tejidos del sistema linfático: incluyen el timo, el bazo, las amígdalas, los ganglios linfáticos, los vasos linfáticos y la médula ósea. Producen, almacenan y transportan glóbulos blancos.
Por supuesto, es evidente que existen factores que debilitan el sistema inmunológico, así como también hay otros que lo fortalecen. Por ejemplo, incluir en la dieta alimentos ricos en vitaminas y minerales. Una de las principales fuentes de estos nutrientes son las frutas. Por eso, el portal Mejor con Salud compartió algunas recetas de batidos naturales para subir las defensas.
Jugo multivitamínico que fortalece el sistema inmune
Ingredientes:
- 1 granada.
- 4 albaricoques.
- ½ limón.
- 1 vaso de agua
- 4 onzas de piña (120 g).
- 8 onzas de uvas (250 g).
- ½ vaso de hielo picado.
Paso a paso:
Para iniciar, se deben lavar muy bien todas las frutas. Luego se extraen las semillas de la granada, así como se deben pelar muy bien los limones, la piña y la naranja. También, deshuesar los albaricoques.
Una vez listas las frutas, introducir todas las frutas troceadas en la licuadora y batir bien hasta que queden completamente integradas. Colar para que las semillas de las uvas y de la granada no incomoden al paladar. Finalmente, opcional, agregar hielo y beberlo bien frío.